24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aumenta un 48% la mortalidad laboral en Cataluña en los últimos diez años, informa UGT.

Aumenta un 48% la mortalidad laboral en Cataluña en los últimos diez años, informa UGT.

La secretaria de política sindical de UGT de Catalunya, Núria Gilgado, ha exigido la implementación de "mecanismos" para hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales en Catalunya, donde los accidentes mortales durante la jornada laboral han aumentado un preocupante 48% entre 2013 y 2023, llegando a 74 víctimas en el último año, según el Informe de siniestralidad laboral 2023 elaborado por el sindicato.

En una rueda de prensa en Barcelona, Gilgado ha señalado que Catalunya cuenta con "un sistema preventivo muy deficiente", y ha alertado sobre la falta de medidas de prevención en las empresas y la necesidad de más inversión en este ámbito.

Según UGT, en 2023 hubo un total de 120 muertos en el marco del trabajo, incluyendo los 29 fallecidos en accidentes 'in itinere' y aquellos que murieron tiempo después a consecuencia de un accidente anterior. De los 74 muertos durante su jornada laboral, 32 fueron por causas no traumáticas, como accidentes cardiovasculares, relacionados con una deficiente organización del trabajo, según Gilgado.

En cuanto a los datos provisionales de 2024, se han comunicado 18 accidentes mortales en Catalunya, ocho de los cuales fueron infartos, cinco de ellos en el sector del transporte de mercancías.

UGT ha destacado que en la última década ha habido un aumento del 32,5% en el total de accidentes durante la jornada laboral, con incrementos tanto en los leves como en los graves, mientras que los accidentes 'in itinere' han crecido un 38,54%.

Ante esta situación, Gilgado ha hecho un llamamiento a las empresas para que implementen medidas de prevención y ha instado a las patronales a centrarse en esta cuestión en lugar de enfocarse en el absentismo laboral. Además, ha exigido la publicación de un resumen de empresas que incumplen la normativa, la creación de delegados de prevención a nivel territorial o sectorial, y la reinversión de las sanciones en la implementación de más medidas preventivas.

"No vemos una evolución positiva, una mejora. No podemos decir que tenemos puestos de trabajo que son seguros y saludables, sino todo lo contrario", ha lamentado Gilgado, resaltando la importancia de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

En 2023, Catalunya registró 208.264 accidentes, lo que supuso una disminución del 2,24% atribuida al descenso de casos de coronavirus. Sin embargo, Gilgado ha advertido que esta aparente disminución no refleja una mejora real en la seguridad laboral, ya que se han reducido los accidentes leves pero han aumentado los graves y los 'in itinere'.

Los sectores servicios, industria, construcción y agricultura han experimentado incrementos en la siniestralidad, siendo el sector servicios el que concentra la mayoría de accidentes. Según UGT, la agricultura y la industria han sido los sectores con mayor aumento de víctimas mortales en 2023.

A nivel territorial, Barcelona es el punto donde se concentran más accidentes debido a la alta ocupación en la ciudad, mientras que en Girona se ha registrado una disminución del 25% en el número de empleados fallecidos en el trabajo.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Gilgado ha alertado sobre la infradeclaración de estas enfermedades y ha destacado la falta de contabilización de casos de cáncer como enfermedades profesionales. Ha subrayado la importancia de declarar estas enfermedades para poder investigarlas, implementar medidas preventivas y garantizar la salud de los trabajadores.