Aragonès insta al independentismo a unirse en la mesa de diálogo con el Gobierno central

Aragonès insta al independentismo a unirse en la mesa de diálogo con el Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamado a la "unidad" del independentismo en el proceso de negociación con el Estado, señalando que esto requerirá de paciencia y movilización. En una entrevista con el diario 'Ara', Aragonès indicó que está dispuesto a adaptar la composición y hacer cambios en el Govern para que pueda representar a la mayoría del independentismo y así lograr una negociación efectiva con el Gobierno para un referéndum en Catalunya.

Aragonès resaltó la importancia de la próxima legislatura como el momento para resolver el conflicto político con el Estado. Además, celebró la coincidencia de ERC y Junts en la petición de amnistía y proceso de autodeterminación, así como el enfoque de negociación con el Estado. El presidente de la Generalitat enfatizó la necesidad de trabajar en una mesa de diálogo con toda la fuerza y representación máxima.

Por otro lado, Aragonès elogió los indultos realizados en la anterior legislatura y la modificación del Código Penal, asegurando que sin estos cambios los acuerdos entre el PSOE y ERC, así como entre el PSOE y Junts, no se hubieran podido firmar ni en Barcelona ni en Bruselas. Además, destacó la respuesta que han recibido por parte de la extrema derecha y la violencia ultra, resaltando la importancia de una ley de amnistía sólida.

El líder del Ejecutivo catalán también criticó la cesión del liderazgo ideológico del PP a Vox y advirtió sobre la oportunidad y responsabilidad que se tienen en Catalunya. Por último, Aragonès señaló la necesidad de frenar el uso de los tribunales por razones políticas y hacer frente al "lawfare" que se ha dado en Catalunya.

Tags

Categoría

Catalunya