24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès insta a proteger Catalunya del PP y Vox al tacharla como enemiga

Aragonès insta a proteger Catalunya del PP y Vox al tacharla como enemiga

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la idea de adelantar las elecciones catalanas y confía en alcanzar acuerdos que garanticen "la estabilidad necesaria". En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', Aragonès ha llamado a defender Catalunya y su estado del bienestar, lengua, cultura, instituciones y futuro político de PP y Vox, destacando que deberán reforzarse las líneas de defensa ante la hostilidad que representan estos partidos.

Aragonès sostiene que la relación entre la Generalitat y el Gobierno central ha sido complicada, acusando al Ejecutivo de incumplimientos. Advirtió que, en comparación con el presidente Sánchez, PP y Vox representan un grado de hostilidad mucho mayor. Para el líder de ERC, solo un gran resultado del independentismo, especialmente de su partido, puede garantizar la defensa de Catalunya en materia de escuela, vivienda y antirrepresiva.

En relación a las posibles coaliciones después de las elecciones del 23J, Aragonès no descarta una alianza entre el PP y el PSOE debido a que el expresidente Mariano Rajoy fue investido con los votos de los socialistas. Sin embargo, señala que el PSOE no puede pedir votos para defender Catalunya cuando en la práctica siempre ha escogido los intereses del Estado por encima de los de Catalunya.

En cuanto a las condiciones que ERC pondrá para investir a Pedro Sánchez, Aragonès destaca que se debe garantizar la voluntad de avanzar en la resolución del conflicto político y en medidas antirrepresivas, así como profundizar en una solución que pasa únicamente por un referéndum.

En relación a la posible reincorporación de Junts en el Govern, Aragonès considera prioritario alcanzar acuerdos similares a los del inicio de la legislatura y espera que Junts forme parte de la estabilidad parlamentaria y del Govern. Destaca la necesidad de encontrar fórmulas de acuerdo más allá de las próximas elecciones al Parlament.

Aragonès deja claro que no adelantará las elecciones en Catalunya, aun en el caso de no haber un nuevo presupuesto o de que ERC no obtenga buenos resultados en las elecciones del 23J. Confía en que se alcanzarán acuerdos que garanticen la estabilidad necesaria, especialmente en un contexto en el que PP y Vox podrían formar un gobierno hostil en Madrid, o incluso un gobierno del PP con el apoyo del PSOE.

En cuanto a la posibilidad de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2024 con el PSC, Aragonès señala la importancia de garantizar la máxima estabilidad para Catalunya y trabajar con aquellos dispuestos a lograrla. Sin embargo, considera que es preferible hacerlo con aquellos que comparten puntos de vista, especialmente en cuanto al horizonte nacional de Catalunya. Su objetivo es contar con el apoyo de Junts en los próximos presupuestos.

En relación a la propuesta del Govern para el Aeropuerto de Barcelona, Aragonès señala que el objetivo es incrementar las conexiones intercontinentales, no aumentar el número de turistas. Destaca la importancia de incrementar el valor antes que la cantidad. Confía en que se ponga en marcha en septiembre la comisión paritaria Estado-Generalitat contemplada en los Presupuestos de 2023, aunque reconoce que un aeropuerto de Barcelona gestionado desde Madrid siempre beneficiará a la capital.

Por último, Aragonès destaca las ayudas anunciadas para que los municipios puedan hacer obras destinadas a aprovechar el agua en épocas de sequía. Señala que en el caso de municipios muy pequeños, estas ayudas podrán cubrir hasta el 100% de las obras, mientras que en municipios más grandes el porcentaje llegará al 60-70%.