Aragonès destaca la "gran importancia" de las conclusiones de la Assemblea Ciutadana pel Clima.

Aragonès destaca la

Deliberarán y elaborarán propuestas sobre cómo dar respuesta al cambio climático

BARCELONA, 18 Nov.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que las conclusiones que se extraigan de las seis sesiones de la Assemblea Ciutadana pel Clima serán de "altísimo valor para el conjunto del país" porque harán frente, ha dicho, a la emergencia inmediata que tiene la humanidad.

Así se ha pronunciado este sábado en la primera sesión de la Assemblea en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), que reúne a 100 personas de toda Catalunya seleccionadas por sorteo con el objetivo de hacer un proceso de deliberación y elaboración de propuestas sobre cómo dar respuesta al cambio climático, y que se alargará hasta febrero del año que viene.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, también han intervenido en esta primera sesión.

Aragonès ha animado a los ciudadanos que conforman la Assemblea a buscar soluciones al cambio climático: "O cambiamos o nos cambia", ha afirmado.

Los participantes se dividirán en dos grupos de 50 personas: uno tendrá que elaborar propuestas sobre cómo hacer una transición energética apostando por las energías renovables, y el otro sobre cuál es el modelo de alimentación más adecuado para el futuro.

Ha apuntado que en los últimos 50 años Catalunya ha registrado cambios como un aumento del nivel del mar de entre 10 y 15 centímetros en la costa: "Pueden parecer cambios pequeños, pero cuando se producen en poco tiempo es porque estamos ante una situación que cambiará nuestra forma de vivir".

En esta línea, ha analizado que se debe cambiar la forma de producir, consumir y distribuir, y que estos cambios deben estar "orientados a la sostenibilidad".

Respecto a la sequía que hay en Catalunya, el presidente ha asegurado que el Govern está dando respuesta pero ha pedido el "esfuerzo" de toda la ciudadanía para hacer frente común a esta situación.

Vilagrà ha alentado a los miembros de la Assemblea Ciutadana pel Clima a "aprender, deliberar y, sobre todo, hacer propuestas", para que después el Govern las pueda analizar y valorar su incorporación a las políticas públicas.

Ha afirmado que cuando las cosas se hacen de forma colectiva van mucho mejor y en ese sentido ha destacado que Catalunya "siempre ha contado con su gente".

Mascort ha apuntado que la transición energética, "que es necesaria para la descarbonización, es una obligación para todo el planeta".

También ha señalado la importancia de que los participantes expresen cómo quieren que Catalunya produzca alimentos y ha asegurado que es una cuestión que afecta a "la salud de todos".

Tags

Categoría

Catalunya