24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès critica la negativa del Ejecutivo al referéndum: "Con el PSOE siempre es un no"

Aragonès critica la negativa del Ejecutivo al referéndum:

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dejado en claro este martes que no se conformará con el rechazo del Gobierno a sus propuestas, tanto de referéndum como de financiación singular. Según Aragonès, las conversaciones con el PSOE siempre comienzan con un no, pero terminan siendo un sí.

En una entrevista en Onda Cero, Aragonès señaló que no se conformará con un primer no, ya que los socialistas suelen cambiar su postura. Para Aragonès, lograr un acuerdo político para establecer las condiciones de un referéndum y alcanzar una financiación singular negociada bilateralmente son oportunidades que se presentan en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El dirigente independentista argumentó que las demandas de las formaciones independentistas no van en contra de la democracia ni de los derechos básicos, sino que buscan un acuerdo político similar al logrado entre el Gobierno escocés y el británico en su momento.

Aragonès afirmó que a través del diálogo se puede llegar a un punto de encuentro y establecer condiciones legítimas para un posible referéndum en Cataluña.

En relación a la propuesta de financiación singular, Aragonès defendió que la aportación de Cataluña al Estado debe basarse exclusivamente en los servicios que se prestan en Cataluña para acabar con los desequilibrios existentes.

En cuanto a su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, Aragonès afirmó que sus intervenciones no requieren la aprobación del Gobierno y criticó la ausencia del Ejecutivo en la comisión. Además, Aragonès señaló que el tono de confrontación entre PP y PSOE aleja a los ciudadanos de la política.

Ante la posibilidad de que un eventual triunfo de Salvador Illa, candidato socialista, afecte los acuerdos entre ERC y el Gobierno, Aragonès destacó que su enfoque está en el contenido de los acuerdos y en lo que beneficie a Cataluña, priorizando propuestas concretas y políticas específicas.