24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès aguarda con expectativas la llegada de Puigdemont, Rovira y demás exiliados en los meses por venir.

Aragonès aguarda con expectativas la llegada de Puigdemont, Rovira y demás exiliados en los meses por venir.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado hoy que espera recibir en los próximos meses a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, así como a Marta Rovira, secretaria general de ERC, y otros exiliados como resultado de una amnistía inevitable. Aragonès ha realizado este anuncio al comienzo del Debate de Política General en el Parlament, destacando que esta negociación de amnistía marcará el fin de seis años de exilio, sufrimiento y represión.

Aragonès ha asegurado también que esta amnistía conllevará el cierre de todas las causas abiertas contra el independentismo, poniendo fin a la causa general que ha marcado los últimos años. "Esto ocurrirá, a pesar de las molestias e indignaciones que pueda generar. La amnistía es un hecho", ha enfatizado. Aunque ha señalado que la amnistía por sí sola no resolverá el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, sí la considera un punto de partida para una nueva fase de negociación.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que en los próximos cuatro años se debe encontrar una fórmula para resolver el conflicto de soberanía con el Estado. Además, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que se comprometa a encontrar la manera de permitir a Catalunya votar en un referéndum. "Votar no es un delito, garantizar que la ciudadanía pueda votar tampoco es un delito, y defender la democracia tampoco es un delito. Por eso, la amnistía es inevitable. Sucederá y estoy convencido de que será una realidad", ha argumentado.