24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albiach liderará la lista de los Comuns en las elecciones del 12M.

Albiach liderará la lista de los Comuns en las elecciones del 12M.

La líder de los Comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, celebró con entusiasmo los 1.057 avales que respaldan su candidatura para encabezar la lista de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Este domingo, Albiach expresó ante los medios en Barcelona que la presentación oficial de su candidatura se llevará a cabo este lunes, destacando la importancia de estos comicios como una elección entre diferentes modelos de país y no como un plebiscito sobre Puigdemont, en referencia al anuncio del expresidente catalán de liderar la lista de Junts.

La dirigente de los Comuns enfatizó la existencia de dos modelos en Catalunya en juego: uno representado por Junts, apoyado también por PSC y ERC, y otro por los Comuns, que prioriza temas como la vivienda y la gestión de la sequía.

Albiach subrayó que su formación es la única fuerza de izquierdas en el Parlament que rechaza el modelo de Junts, descartando la posibilidad de formar un gobierno con ellos después de las elecciones, tras el fracaso de los Presupuestos de la Generalitat en 2024.

En cuanto a la propuesta del Govern de recaudar el 100% de los impuestos en Catalunya, Albiach opinó que se trata de una iniciativa partidista que debería ser una propuesta consensuada a nivel nacional.

La dirigente también criticó las declaraciones de Marta Rovira de ERC, quien mencionó conversaciones sobre un referéndum con el PSOE mientras la mesa de diálogo se encuentra suspendida. Albiach insistió en la importancia de reanudar la mesa de diálogo para avanzar en la desjudicialización y aplicar la Ley de Amnistía.