24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albert Jané premiado por su contribución a las letras catalanas.

Albert Jané premiado por su contribución a las letras catalanas.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, enaltece la labor de Albert Jané como parte de la "generación de héroes" que mantuvo viva la lengua catalana.

BARCELONA, 17 Jun.

El reconocido lingüista, escritor y traductor barcelonés Albert Jané, figura histórica de la revista 'Cavall Fort', ha sido galardonado este lunes con el 56 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes otorgado por Òmnium Cultural por su incansable labor en pro del catalán. El acto de entrega tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Josep Rull; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra.

Durante su discurso, Jané recordó a lingüistas destacados como Pompeu Fabra --a quien se declaró fabrista-- y Joan Solà, destacó su trayectoria en 'Cavall Fort', desde sus inicios como colaborador hasta ocupar el cargo de director, y resaltó la importancia del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

En cuanto a la situación actual del catalán, Jané mencionó una conversación que tuvo con el expresidente Jordi Pujol el mismo día de la entrega del premio, en la que Pujol le transmitió que aunque no podían ser optimistas, sí podían mantener la confianza: "Por lo tanto, debemos confiar", afirmó.

Lamentó que a veces los medios de comunicación catalanes den demasiado espacio a aquellos que se oponen a la lengua y la cultura catalana, basándose en una supuesta pluralidad que, según él, no respetan ni entienden. Criticó también las ocasiones en las que algunos independentistas actúan de formas que van en contra de los ideales que dicen defender.

El jurado decidió otorgar el premio a Jané por unanimidad, reconociendo su incansable contribución a la lengua catalana, su trabajo fundamental en el campo de la literatura infantil y juvenil, su labor en 'Cavall Fort' y su extensa producción literaria, que incluye más de 60 libros, más de 200 obras y 150 álbumes de cómic traducidos como 'Els barrufets' -- 'Los pitufos' --.

La directora que sucedió a Jané al frente de 'Cavall Fort' entre 1998 y 2022, Mercè Canela, destacó en su elogio que Jané es "incansable, incorruptible, siempre al servicio del país y del catalán", subrayando su papel crucial en el lenguaje utilizado en la revista: correcto pero a la vez directo, dinámico, de fácil comprensión y sensible a la actualidad de los temas.

En otro elogio breve, el escritor Joaquim Carbó, buen amigo de Jané, recordó la dedicación del galardonado a la traducción a lo largo de su vida, preferiblemente usando un lenguaje propio para que el lector nunca olvide que las historias transcurren en su propio país. Carbó también destacó que las traducciones de Jané van más allá de 'Els barrufets'.

La entrega del premio incluyó una dramatización de momentos clave en la vida de Jané, su compromiso con la lengua catalana y sus traducciones, con la participación de los 'pitufos' interpretados por Pau Beltran, Miriam Lloret, Josep Pedrals y Màrius Serra, acompañados por los actores Annabel Castan, Ester Cort y Marc Tarrida, y la música de la cantante y trompetista Alba Careta y el guitarrista Sebastià Gris.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, destacó el compromiso de Jané con la lengua catalana y lo incluyó en la "generación de los héroes que en años en los que estuvo prohibido mantenerla la mantuvieron y la revivieron". Hizo un llamado a seguir el ejemplo de Jané con responsabilidad y construcción, instando a las instituciones a tomar medidas para aumentar su uso social.

Antich agradeció la presencia de las autoridades presentes y expresó su deseo de que el expresidente Carles Puigdemont pueda regresar de su exilio injusto, al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el exconseller Lluís Puig y el eurodiputado Toni Comín.

Albert Jané (Barcelona, 1930) se unió a la revista 'Cavall Fort' en 1963, donde ocupó el cargo de director entre 1979 y 1997. Es coautor de la gramática 'Signe', ha escrito manuales como 'Gramàtica essencial de la llengua catalana' y 'Diccionari català de sinònims' y los diarios 'Tal dia farà l'any' y 'Els dies i els llocs', además de ser traductor de obras infantiles y juveniles.

A lo largo de su carrera, Jané ha centrado su labor en el estudio y la enseñanza de la lengua y la literatura, siendo reconocido con premios como el Premi Eduard Artells del IEC, la Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Periodisme Escrit, el Premi Pompeu Fabra a la proyección de la lengua catalana y el Premi Martí Gasull de Plataforma per la Llengua.