24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albares resalta que 10 millones de europeos utilizan el catalán, superando a varias lenguas reconocidas oficialmente.

Albares resalta que 10 millones de europeos utilizan el catalán, superando a varias lenguas reconocidas oficialmente.

En una posición clara y firme, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha descartado la propuesta de su socio de gobierno, Sumar, de retirar al embajador español en Israel. Las declaraciones se produjeron en medio de un contexto de tensiones en la región y la búsqueda de los últimos avances diplomáticos.

Este lunes, el ministro manifestó su apoyo a que las lenguas cooficiales de España, como el catalán, el euskera y el gallego, sean reconocidas oficialmente en la Unión Europea. Este apoyo llega tras la reciente decisión de España de retirar su propuesta de votación, debido a la oposición de algunos estados miembros. Albares destacó que, con diez millones de hablantes, el catalán tiene más hablantes que varias de las lenguas actualmente oficiales de la UE.

Durante sus intervenciones en dos emisoras catalanas, Albares subrayó la importancia de construir consensos entre los 27 países de la unión, asegurando que el esfuerzo por obtener su apoyo es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Afirmó que la solicitud de oficialidad de las lenguas cooficiales es un tema que el gobierno español considera “irrenunciable e irreversible”.

Sobre el futuro de la propuesta, el ministro no se comprometió a reevaluar el tema en la próxima reunión del 24 de junio en Luxemburgo. En su lugar, subrayó la necesidad de dialogar con aquellos estados miembros que han expresado dudas e intereses a proteger. Esta estrategia responde a una lenta pero necesaria construcción de consensos dentro de la comunidad europea.

Al ser interrogado sobre la postura del Partido Popular, que rechaza la oficialidad de las lenguas regionales, el ministro consideró “inconcebible” que el principal partido de la oposición se oponga a las lenguas propias de España y a los principios constitucionales, así como al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Respecto a la controversia sobre la presencia del embajador español en Israel, Albares mostró una postura muy clara al argumentar que la solución del conflicto israelí-palestino demanda la existencia de un Estado de Israel. Su argumento se fundamenta en la creencia de que el diálogo debería prevalecer sobre la confrontación. En este sentido, hizo hincapié en que España no retiró su embajador de Moscú tras el comienzo de la invasión de Ucrania, defendiendo así una política de diálogo constante.