24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albares destaca el papel de Casa Asia en la apertura de su sede provisional en Barcelona

Albares destaca el papel de Casa Asia en la apertura de su sede provisional en Barcelona

Abre una nueva oficina en Ciutat Vella hasta que se ubique en Pedralbes definitivamente

BARCELONA, 28 Jul.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este viernes en la inauguración de la nueva sede de Casa Asia en Barcelona, en la que ha asegurado que "la diplomacia pública como la que lleva a cabo Casa Asia es un instrumento insustituible".

Lo ha dicho en la inauguración de las nuevas oficinas, en la calle Elisabets del distrito barcelonés de Ciutat Vella, junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo; la gerente, Adelaida Rodríguez; el comisionado de Promoción de la Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla, y la directora general de Acción Exterior de la Generalitat, Anna Dotor.

Albares ha destacado que Casa Asia acumula dos décadas de trabajo para promover el "diálogo y mejor conocimiento entre España" y los países asiáticos, y ha subrayado que es un ejemplo de lo que las administraciones pueden lograr cuando trabajan conjuntamente con un mismo objetivo.

Ha defendido que el momento actual es el más complejo y convulso para Europa y el mundo desde la caída del Muro de Berlín por la situación en Rusia y Ucrania, y ha asegurado que en este momento cobran aún más sentido los conceptos de "diálogo, socio y amigo", según el ministro.

Parrondo ha celebrado la apertura de la nueva sede en un lugar céntrico y cercano a otras instituciones, y ha dicho "que responde a las necesidades de la casa, pero no debe ser un obstáculo" para que Casa Asia se traslade de forma estable al Palau de Pedralbes, como está previsto cuando terminen las obras de rehabilitación.

Solanilla ha defendido que Casa Asia será "una de las piezas de recuperación del impulso" de Ciutat Vella", y ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento liderado por Jaume Collboni con que la institución se traslade de forma definitiva a Pedralbes.

Casa Asia, creada en 2001 como organismo de diplomacia pública, está integrada por el Ministerio, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, y tiene su sede en la capital catalana, mientras que cuenta también con un centro en Madrid.

Han visitado las instalaciones de la nueva sede --en un edificio conocido como Capella de la Casa dels Infants Orfes y protegido como bien cultural de interés local-- y Albares ha saludado al personal de Casa Asia.