Agricultores presentan sus demandas al Govern en Girona y Tarragona, un año tras las protestas del 6F.
Los agricultores catalanes han presentado un documento con sus demandas y propuestas en conmemoración al primer aniversario de las protestas del 6F en las sedes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en Tortosa y Tarragona, y en la subdelegación del Govern en Girona.
Se han reunido alrededor de las 9 de la mañana en Tortosa y a las 10 en las oficinas, donde han sido recibidos por representantes de la Generalitat a las 12 del mediodía, finalizando su protesta aproximadamente a las 12:45.
En Girona, se han congregado en el estacionamiento del Pabellón Municipal Girona-Fontajau y se han trasladado lentamente hacia la subdelegación del Govern, donde han celebrado un desayuno y entregado el documento a las 12 horas.
Esta movilización fue convocada por asambleas territoriales del Gremi de la Pagesia Catalana, la entidad que dio origen a Revolta Pagesa; una plataforma creada por agricultores para coordinar sus protestas en 2024.
Según el portavoz del Gremi Ramon Rojo, las demandas presentadas son "totalmente legítimas" y competen a la Generalitat, al Gobierno y a las instituciones europeas.
El documento entregado recopila los acuerdos logrados hasta la fecha con la Generalitat, describe siete "aspectos urgentes a resolver" y plantea nuevas cuestiones para mejorar la situación del sector agrario en Cataluña.
Estos siete aspectos incluyen la mejora de la competitividad, la revisión de normativas sobre importaciones y seguridad alimentaria, la creación de agencias de apoyo al sector, la gestión de espacios agrarios y bosques, la inversión en investigación, y la simplificación de la gestión de la Política Agrícola Común (PAC).
En sus 77 páginas, el documento detalla propuestas en ocho áreas específicas, como la reducción de la burocracia, la planificación hidrológica, el manejo de la fauna, el plan de retirada del amianto, y los seguros agrarios, entre otros.
También se incluyen medidas específicas para el sector ganadero y frutícola, y se solicitan mejoras en el proyecto Prodeca 'Benvinguts a Pagès', el cual, según los agricultores, actualmente tiene un enfoque demasiado turístico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.