24h Cataluña.

24h Cataluña.

15 hectáreas arrasadas por el incendio en el Coll de l'Alba de Tortosa (Tarragona)

15 hectáreas arrasadas por el incendio en el Coll de l'Alba de Tortosa (Tarragona)

Protecció Civil activa la prealerta del plan Infocat por la "potencialidad del incendio"

TARRAGONA, 28 May.

El devastador incendio que se ha desatado en el Coll de l'Alba de Tortosa (Tarragona) y que está siendo combatido por los valientes Bombers de la Generalitat desde las 10.15 horas de este martes, ha arrasado con una extensión de aproximadamente 15 hectáreas, afectando en gran medida al Espacio de Interés Natural de la Serra de Cardó-Boix, según informaron fuentes de Agents Rurals.

En un comunicado emitido, los Bombers de la Generalitat han detallado que han desplegado en la zona un total de 97 efectivos, 37 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos para hacer frente al incendio.

Con el objetivo de contener las llamas, los equipos de emergencia están centrando sus esfuerzos en el flanco derecho del incendio, una tarea especialmente complicada debido a la difícil accesibilidad que presenta el barranco del Raco de l'Ermita del Coll de l'Alba. Como medida preventiva, se ha solicitado la detención de los aerogeneradores de la zona y se ha procedido a la evacuación del personal que se encontraba trabajando en el parque eólico.

Alrededor de las 13.36 horas, el fuego continúa activo y se estima que el área afectada se extiende a unas 80 hectáreas. La principal meta en este momento es evitar que las llamas crucen el barranco de la font de Gràcia, que ha sido seriamente afectado por el incendio y cuyo avance ha sido impulsado por los vientos en dirección norte y oeste.

Además, los helicópteros que han sido desplegados han logrado sostener la retaguardia del flanco izquierdo del incendio y han brindado apoyo a los efectivos que luchan con herramientas manuales en tierra.

A pesar de la magnitud de la catástrofe, hasta el momento no se ha reportado ninguna afectación a núcleos poblacionales, aunque se ha identificado una masía aislada en la zona del flanco derecho que, afortunadamente, se encuentra deshabitada.

En respuesta a la emergencia, unidades de los Mossos d'Esquadra, de los Agents Rurals, una ambulancia preventiva del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y efectivos de Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) han sido desplazados hasta la zona afectada.

Por su parte, Protecció Civil ha emitido una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat) debido a la gravedad y potencialidad que presenta este incendio.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 150 llamadas de ciudadanos preocupados por la evolución del incendio y se espera que se continúen sumando esfuerzos para contener y sofocar este devastador suceso lo antes posible.