24h Cataluña.

24h Cataluña.

Vidal (comuns) alerta del temible acuerdo ERC-PSC-Junts para los Presupuestos

Vidal (comuns) alerta del temible acuerdo ERC-PSC-Junts para los Presupuestos

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha expresado su preocupación por un posible acuerdo del Govern de la Generalitat liderado por ERC con PSC y Junts para aprobar los Presupuestos catalanes para 2024. En una entrevista con Europa Press, Vidal argumentó que el PSC ha abandonado la cordura al respaldar proyectos caducados y negacionistas del cambio climático, como el proyecto del hotel-casino Hard Rock en Salou (Tarragona) y el Cuarto Cinturón.

Vidal criticó que los socialistas apoyen el proyecto del Hard Rock, que según ella tendría un consumo de agua elevado, en un momento en que la Generalitat ya advierte de una posible emergencia por sequía. También afirmó que este proyecto generará empleos precarios y desmintió la cifra de 200,000 empleos que se suelen asociar a este tipo de proyectos.

Además, Vidal lamentó el respaldo del PSC al Cuarto Cinturón y argumentó que debería priorizarse la conservación de espacios naturales como el Vallès. También criticó a Junts por su modelo económico que, según ella, no implica que los ricos paguen más impuestos y no apoya medidas como un transporte más barato, rebajas en el IVA y una mayor fiscalidad para las grandes empresas, la banca y las energéticas.

En relación al cumplimiento de los Presupuestos de 2023, Vidal señaló que prácticamente no se ha cumplido nada y destacó la necesidad de avanzar en materia económica y de financiación. También calificó como una auténtica barbaridad que el acuerdo de financiación catalán esté caducado desde 2014 y mencionó que esta situación se repite en otras comunidades autónomas.

Con respecto al objetivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de avanzar hacia un referéndum en Catalunya, Vidal manifestó su aspiración de que Catalunya pueda votar su futuro político de manera acordada con el Gobierno y el Parlament. También criticó las prisas de Aragonès, a quien atribuyó los malos resultados de ERC en las elecciones generales y municipales de 2023.

Sobre un posible adelanto electoral en Catalunya, Vidal consideró que sería positivo para que los catalanes tengan un Govern que haga algo y criticó la parálisis y falta de rumbo del Ejecutivo liderado por Aragonès. Concluyó expresando su preocupación por la situación de la política catalana y se preguntó hasta cuándo durará este agujero negro.