Declara como investigada después que el juez instructor ha recabado nuevos indicios contra ella
BARCELONA, 12 Ene. - La vicepresidenta del Parlament y exconsellera de Salud, Alba Vergés, ha valorado que "no hay niguna base ni ningún fundamento que pueda sustentar estas acusaciones que hacen los sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil contra Salud" por supuestamente retrasar la vacunación contra el Covid-19 a los efectivos de estos cuerpos.
"Explicaré todo el trabajo que se hizo desde Salud en ese momento con la campaña de vacunación contra el Covid", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de declarar como investigada en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona en la causa abierta a raíz de una denuncia del Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía-Justicia Policial (Jupol) y la Asociación de la Guardia Civil-Justicia Civil (Jucil).
Vergés ha llegado acompañada de los consellers de Salud, Manel Balcells, y de Acción Exterior, Meritxell Serret, además de los miembros de ERC Marta Vilaret, Jordi Albert y Najat Driouech, ha insistido en que el departamento que dirigía siempre actuó bajo criterios sanitarios y ha criticado que con esta denuncia "lo que hace la Policía y la Guardia Civil es cuestionar y ofender estos criterios profesionales y sanitarios".
La exconsellera ha puesto en valor la campaña de vacunación contra el coronavirus como "un éxito colectivo de toda la sociedad, pero gracias a profesionales de Salud".
Vergés ya había sido investigada por esta causa, que por su condición de aforada antes estaba a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que descartó la querella contra la exconsellera al no encontrar indicios contra ella y envió el caso a los tribunales ordinarios para investigarlos.
Una vez en el juzgado de Instrucción, el juez ha recibido como nuevos indicios contra ella mensajes de Whatsapp en los que una asesora de Vergés dijo a la secretaria de Salud Pública y entonces subdirectora general de promoción de la salud, Carmen Cabezas, que la entonces consellera quería parar la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles destinados en Catalunya.
A la vista de estos nuevos indicios, el juez decidió volver a investigar a Vergés y, por ser aforada al TSJC, le dio 20 días para decidir si quería prestar declaración voluntaria en Instrucción, lo que hace este viernes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.