La portavoz del sindicato educativo Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha exigido a la nueva consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Esther Niubó, que priorice la promoción de la escuela pública en su gestión.
En unas declaraciones a Europa Press este viernes, Segura ha señalado que esta decisión podría ser clave para combatir la segregación generada por la existencia de una red educativa dual y, a veces, incluso triple, en Cataluña, que incluye opciones públicas, privadas y concertadas.
Además, Segura ha destacado la necesidad de aumentar la inversión en Educación hasta alcanzar el 6% establecido en la Ley de Educación de Catalunya (LEC). Asimismo, ha subrayado la importancia de invertir en recursos materiales y humanos para contar con el personal suficiente que permita reducir las ratios y brindar una atención más individualizada a los alumnos.
El sindicato también ha solicitado la derogación de los decretos relacionados con las plantillas y las direcciones escolares, con el objetivo de devolver la democracia a los centros educativos y asegurar que las decisiones organizativas y pedagógicas se tomen de manera consensuada en el claustro de profesores.
En cuanto a la protección de la lengua catalana, Segura ha insistido en la importancia de preservar la vehicularidad del catalán, haciendo referencia a la aplicación de la inmersión lingüística y mostrando su satisfacción por la creación de la Conselleria de Política Lingüística dentro de la Generalitat.
Finalmente, la portavoz ha instado al departamento de Educación a valorar el trabajo de los docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de los alumnos, y ha exigido que se les otorgue un salario acorde a la importancia de su labor.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.