24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull (Junts) revela el encuentro entre Sánchez y Puigdemont sin mediador para tratar la negociación

Turull (Junts) revela el encuentro entre Sánchez y Puigdemont sin mediador para tratar la negociación

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho un anuncio importante al confirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se reunirán para abordar la resolución del conflicto político en Cataluña. Esta reunión, que aún no tiene una fecha confirmada y no contará con la figura de un mediador, se llevará a cabo en el extranjero, según explicó Turull en una entrevista en Ràdio4 y La2.

Turull enfatizó la importancia de normalizar las relaciones y la negociación entre los dos líderes, ya que desde el año 2017, debido a la represión, esto no ha sido posible. Aunque algunos consideran que es una anomalía que Puigdemont encabece las negociaciones sin la participación de la presidenta de Junts, Laura Borràs, Turull destacó que el liderazgo de Puigdemont trasciende las estructuras del partido.

El secretario general hizo hincapié en que su objetivo es resolver el conflicto político mediante negociaciones entre dos naciones, y no tienen la prioridad de "salvar a España de la extrema derecha". Además, confirmó su confianza en Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, a pesar de las grandes discrepancias políticas entre ambos partidos.

En relación al Govern catalán, Turull criticó su gestión en temas como la sequía y la educación, y les instó a hacer autocrítica en lugar de buscar excusas. También dejó claro que Junts no volverá a formar parte del Ejecutivo catalán, ya que la legislatura está llegando a su fin, pero se mostró dispuesto a consensuar políticas de verdad con el Govern.