
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reafirmado la voluntad de su partido de intentar rehacer la unidad independentista. En este sentido, ha mencionado las peticiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para reunirse en una misma mesa de negociación, pero ha afirmado que querer fusionar las mesas de negociación es empezar la casa por el tejado.
Según Turull, no se puede estar en una misma mesa y discutir entre ellos mismos. Sin embargo, el dirigente independentista ha expresado la importancia de intentar rehacer la unidad, no solo entre ERC y Junts, sino también con la CUP, Òmnium y la ANC.
Para Turull, la reunión entre Junts y el PSOE en Suiza demostró que mantener una posición sin renuncias puede llevar más lejos que salir renunciando de casa. Ha atribuido este éxito a la postura mantenida por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El secretario general de Junts ha elogiado al verificador, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, destacando su experiencia en la mediación de conflictos. Turull ha afirmado que en la primera reunión han comprobado que Galindo Vélez sabe lo que tiene entre manos y cuenta con un carácter que ayuda a la hora de negociar.
Ante la falta de unidad estratégica del independentismo en el Parlament y el Congreso, Turull ha recordado que en la Cámara catalana han aprobado resoluciones de autodeterminación y podrían hacerlo nuevamente si fuese necesario.
En cuanto a las próximas elecciones, cuando se le preguntó si Puigdemont sería el candidato de Junts, Turull ha dicho que está convencido de que si se realiza una encuesta entre los afiliados, la gran mayoría elegiría a Puigdemont como presidente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.