24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull de Junts critica a Illa por sostener una "normalidad artificial y forzada".

Turull de Junts critica a Illa por sostener una

El líder de Junts, Jordi Turull, ha alzado la voz este domingo en Barcelona para criticar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por su enfoque contradictorio respecto a la independencia y los derechos políticos de los líderes presos. En un acto de clausura de la Escola d’Estiu de la JNC en Sant Esteve de Palautordera, Turull subrayó la incongruencia de defender la ley de amnistía mientras al mismo tiempo sostiene las posturas del PSOE en Catalunya.

Durante su intervención, Turull hizo eco de la necesidad del regreso de Carles Puigdemont y de que Oriol Junqueras pueda presentarse en próximas elecciones, resaltando que Illa no puede alternar entre defender estos derechos políticos por la mañana y respaldar al PSOE por la tarde. Esa doble moral, afirmó, es inadmisible en el actual contexto político.

Además, Turull señaló que el verdadero obstáculo para el retorno de Puigdemont radica en una "cúpula judicial que se ha rebelado contra el poder legislativo". A su juicio, la ley ofrece claridad en este tema, y la solución no pasa por una reunión tardía con Illa, sino por afrontar la resistencia del poder judicial. Sin embargo, se mostró optimista de que, con el apoyo europeo, esta será una lucha que se podrá ganar.

En relación con la upcoming sesión del Tribunal Constitucional sobre la amnistía, el secretario general de Junts mostró su expectativa ante el futuro del fallo, aunque advirtió que está en manos de jueces que, según él, actúan como activistas políticos. Se dirigió a ellos con ironía, sugiriéndoles que se presenten a elecciones por Vox si creen que su postura es demasiado moderada.

En cuanto a la discusión sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso, Turull afirmó no tener conocimiento de algún contacto entre Puigdemont y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A pesar de que tanto él como la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, están en comunicación con el Gobierno, no hay evidencias de negociaciones por parte de Puigdemont.

“Me sorprende que se afirme eso, ya que no tengo constancia de tal conversación”, declaró Turull. Si bien su partido apoya medidas que faciliten la conciliación familiar, advirtió que no se puede arriesgar la estabilidad laboral de las personas. Señaló que el diálogo social necesita ser reactivado y que se requiere una discusión seria y fundamentada, más allá de eslóganes y campañas políticas que desvirtúan el proceso.