24h Cataluña.

24h Cataluña.

Trabajadores de Holaluz implementan acción sostenida en contra de plan de despidos este miércoles

Trabajadores de Holaluz implementan acción sostenida en contra de plan de despidos este miércoles

La empresa Holaluz cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 20,9 millones de euros, lo que ha llevado a la compañía a anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 200 trabajadores. Ante esta situación, los empleados han iniciado una campaña de "movilización permanente" en protesta por la medida, según informa el Col·lectiu Ronda.

Los trabajadores denuncian que el ERE afecta de manera desproporcionada a aquellos que tienen afiliación sindical y que teletrabajan regularmente. Además, critican la postura intransigente y la falta de voluntad negociadora de la empresa, que achaca el ERE a la ralentización temporal del mercado solar.

El abogado del Col·lectiu Ronda, Jordi Vidal, considera que las justificaciones de Holaluz demuestran la falta de una causa objetiva para despedir a un gran número de empleados, ya que atribuyen la situación económica a factores coyunturales.

En respuesta a esta situación, la plantilla tiene previsto protestar frente a las oficinas centrales de la compañía en Barcelona esta tarde. Sin embargo, han dejado claro que están dispuestos a continuar negociando antes de levantarse de la mesa.

Por su parte, Holaluz ha explicado que los despidos se centrarán en los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a la operación de energía solar. La presidenta ejecutiva de la empresa, Carlota Pi, ha expresado su pesar por tener que tomar esta decisión.

En el primer semestre del año, Holaluz registró unas pérdidas de 20,9 millones de euros, en comparación con las ganancias de 5,5 millones del año anterior. El resultado neto del tercer trimestre fue de 0,8 millones negativos. Los ingresos también se vieron afectados, registrando una disminución del 46,75% interanual, alcanzando los 156,8 millones en los primeros seis meses del año y los 65,4 millones en el tercer trimestre.