24h Cataluña.

24h Cataluña.

Torra considera un error separar amnistía de autodeterminación y excluir delitos de terrorismo.

Torra considera un error separar amnistía de autodeterminación y excluir delitos de terrorismo.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha expresado su opinión sobre la ley de amnistía, destacando que considera un error separarla del derecho a la autodeterminación y criticando la exclusión de delitos de terrorismo en el texto. Torra ha manifestado que para él, ambos temas van de la mano y no pueden separarse.

BARCELONA, 14 Mar.

Ha señalado que el movimiento independentista ha perdido fuerza al enfocarse principalmente en la lucha contra la represión, lo que ha llevado a poner en segundo plano la autodeterminación y la independencia. Torra ha advertido que este error tendrá consecuencias graves en el futuro.

A pesar de celebrar que muchos se beneficien de la amnistía, Torra ha expresado sus dudas sobre si esta abarcará a todas las personas, especialmente aquellas que enfrentan acusaciones o condenas por terrorismo, como los implicados en grupos como 'Tsunami', CDR y Volhov.

El expresidente ha planteado que, a pesar de las modificaciones realizadas en la ley de amnistía con Junts, PSOE y ERC, la exclusión de los delitos de terrorismo sigue siendo una excepción que no debería haber ocurrido.

En cuanto a la posibilidad de que Carles Puigdemont regrese a Catalunya, Torra ha considerado que, si la amnistía es aprobada, podría hacerlo, pero no de manera inmediata. Ha comentado que es probable que haya recursos y contrarecursos que prolonguen su regreso.

En relación con este tema, Torra ha instado a preguntar a Puigdemont y al resto de "exiliados" sobre sus expectativas y cómo quieren abordar su vuelta, mostrándose dispuesto a escuchar sus propuestas y opiniones.