24h Cataluña.

24h Cataluña.

Szapiro (CE) advierte sobre el peor escenario ante una posible victoria de Trump

Szapiro (CE) advierte sobre el peor escenario ante una posible victoria de Trump

El director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha expresado su preocupación por una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre. Szapiro advierte que es necesario prepararse para el peor escenario y reflexionar sobre las consecuencias que esto podría tener.

Durante las 23 Jornadas del Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME), Szapiro ha destacado que aunque ya conocemos las políticas de Trump, el tiempo apremia, ya que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. El posible triunfo del actual expresidente de Estados Unidos es una llamada de atención y debe hacer que reflexionemos sobre la necesidad de autonomía de la Unión Europea, especialmente en lo referente a la defensa, independientemente del resultado de las elecciones americanas.

En este sentido, Szapiro enfatiza que lo que realmente está en juego en las elecciones europeas es la posibilidad de tener un Parlamento más fragmentado y con mayor presencia de euroescépticos. Enfrentados a este desafío, Europa debe defender la supervivencia de la democracia y los valores europeos.

El director de la Comisión Europea en Barcelona insta a enfocar la campaña de las elecciones europeas en soluciones, evitando hablar de miedos. Además, advierte que en el actual contexto geopolítico, las crisis se están volviendo simultáneas en lugar de secuenciales.

En relación al Brexit, Szapiro defiende aprender de las lecciones que ha dejado y recuerda el eslogan utilizado por los partidarios de la salida de la Unión Europea: 'Take back control' (Recuperar el control). Según él, este concepto también es buscado por los ciudadanos europeos, por lo que la UE debe posicionarse como proveedora de protección.

Antes de las elecciones, Szapiro destaca la importancia de que la Unión Europea trabaje en su competitividad industrial y establezca objetivos claros en materia de cambio climático para 2040. Por otro lado, celebra que si Trump vuelve a ser presidente de Estados Unidos, no podrá regresar a la situación anterior a Biden debido a que muchos estados conservadores y una gran parte de la economía ya están invirtiendo en la transición hacia una economía verde.