24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sumar anuncia la presentación de su informe sobre la amnistía en Barcelona el próximo martes

Sumar anuncia la presentación de su informe sobre la amnistía en Barcelona el próximo martes

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que su partido presentará un dictamen jurídico sobre el "encaje de la amnistía" en el marco constitucional. Esta presentación se llevará a cabo en Barcelona este martes.

Díaz ha declarado en una entrevista en Ràdio4 y La2 que será el Tribunal Constitucional (TC) quien decida si la amnistía es o no constitucional, dejando claro al Partido Popular (PP) que esta decisión será tomada por la institución. La líder de Sumar ha defendido esta medida como una forma de desjudicializar el conflicto político, y ha lamentado que se haya llegado a esta situación.

Ante las acusaciones de que Sumar está apoyando la amnistía con la esperanza de conseguir el apoyo del independentismo y volver a formar un Gobierno de coalición, Díaz ha negado rotundamente estas afirmaciones. Ha argumentado que en el programa de su partido se defienden medidas para avanzar en la desjudicialización, pero que la amnistía no estaba específicamente incluida.

Cuando le preguntaron si consideraría útil que dirigentes del Partido Socialista (PSOE) visitaran al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas, como fue informado por el diario 'El País', Díaz respondió que esa es una decisión que corresponderá al PSOE tomar. Además, agregó que ella trabaja en colaboración con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que comparten una agenda catalana común.

Después de que Sánchez reconociera por primera vez las negociaciones sobre la amnistía, Díaz ha defendido la necesidad de hablar claramente sobre el tema. Según ella, el presidente del Gobierno está manifestando la llegada de un nuevo tiempo político en el que se espera que el conflicto político se resuelva de una vez por todas.