La Conselleria de Educación de la Generalitat y los sindicatos educativos han llegado a un acuerdo para permitir que los docentes no tengan que trabajar presencialmente en los centros educativos durante el mes de julio de este año y de 2024. La propuesta inicial del departamento era que los docentes acudieran a los centros los primeros cinco días laborables de este mes para preparar las clases debido al avance del inicio del curso. Esta decisión se ha tomado en el marco de los documentos para la organización y gestión de los centros (Doigc), para organizar el mes de julio en los centros educativos a la hora de preparar el curso.
La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha resaltado positivamente el acuerdo asegurando que "no tiene ningún impacto para las familias" con respecto al inicio del curso académico, el cual sigue siendo el 6 de septiembre para la educación obligatoria y el 12 para la postobligatoria. El objetivo de esta decisión es facilitar el contexto que se estará viviendo en julio en los centros educativos, con el proceso de estabilización de los docentes interinos, el concurso de oposiciones y que los claustros puedan acabar de nombrar a los profesores para el siguiente curso.
Patrícia Gomà ha explicado que se trata de atender la necesidad de los centros de tener espacio para acabar de cerrar el curso y comenzar el siguiente con más calma. Asegura que los claustros no tendrán a 1 de julio nombradas sus plantillas y que habrá más de 35.000 personas que se querrán presentar a las oposiciones, lo que supondrá más de 300 tribunales en las escuelas catalanas, además de muchos docentes en concurso de traslado.
La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha considerado el acuerdo como "un buen paso adelante", pero insiste en otras propuestas, como el primer estadio de los sexenios a los 5 años, la equiparación salarial, la reducción de dos horas lectivas a docentes mayores de 55 años y seguir negociando la estabilización. Marga Romartínez, responsable de Educación Pública de CC.OO. de Catalunya, ha criticado el avance del inicio del curso y ve insuficientes los días para preparar el curso.
Marc Martorell, por parte de la Intersindical-CSC, ha celebrado el acuerdo pero ha criticado el Plan contra las altas temperaturas que les ha presentado Educació, ya que lo ve insuficiente y que va ligado al avance del curso. Lorena Martínez, responsable de educación pública de UGT Catalunya, ha valorado positivamente el acercamiento con la Conselleria y ha querido reivindicar que en julio el profesorado sí trabaja.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.