Sindicatos de educación catalanes exigen mayores recursos y reducción de la ratio tras los decepcionantes resultados PISA.

Sindicatos de educación catalanes exigen mayores recursos y reducción de la ratio tras los decepcionantes resultados PISA.

BARCELONA, 5 Dic. - Los sindicatos educativos catalanes han expresado su profundo pesar por los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 y han urgido a destinar más recursos a la educación, así como a reducir las ratios de alumnos en las aulas.

En declaraciones a Europa Press este martes, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que los resultados bajos no le sorprenden, ya que considera que es una situación que arrastran desde hace muchos años. Segura ha señalado que esto se debe a la falta de consenso en los proyectos educativos, a las desfavorables condiciones laborales de los docentes y a la escasez de recursos en la educación inclusiva.

Por su parte, Xavier Massó, secretario general del sindicato de Professors de Secundària (Aspepc·Sps), ha lamentado también los resultados de PISA y ha solicitado que se enseñen contenidos con un currículum estructurado, además de apostar por la calificación numérica para "recuperar la cultura del esfuerzo y enseñar".

Teresa Esperabé, secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO., ha asegurado que los resultados bajos en el informe PISA son atribuibles a que Catalunya tiene las ratios de alumnos "más altas de toda España" y a la falta de inversión en educación. Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que aprueben la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlament para destinar el 6% del PIB a la educación.

Por otro lado, Gerard Furest, coordinador de Lengua de la Intersindical Educació, ha señalado que en la actualidad se ha dejado de lado la enseñanza de competencias básicas como leer y escribir, en gran parte debido a la adopción de enfoques pedagógicos modernos y por snobismo. Furest también ha destacado el descuido de las bibliotecas escolares y la falta de exigencia y atención suficiente al alumnado.

Cristina Martín, en representación de UGT, ha reiterado la importancia de destinar el 6% del PIB a la educación, así como de asignar más recursos a la educación inclusiva, proporcionar más aulas de acogida y mejorar las condiciones laborales de los docentes. Martín considera que hasta que no se aborden estas cuestiones, "los informes PISA seguirán en descenso".

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Catalunya