24h Cataluña.

24h Cataluña.

Schinas (CE) aboga por una rápida expansión de la UE a través de "soluciones técnicas y períodos de transición"

Schinas (CE) aboga por una rápida expansión de la UE a través de

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha defendido la necesidad de ampliar la Unión Europea (UE) lo antes posible y ha fijado el horizonte del año 2030 para lograr una Unión conformada por más de 30 países. En un diálogo con el director del Cidob, Pol Morillas, bajo el título 'Transiciones europeas, retos políticos', Schinas ha subrayado la importancia de encontrar soluciones técnicas y períodos transitorios para la adhesión de nuevos miembros.

En este sentido, el vicepresidente ha planteado la pregunta de si se puede negar a Ucrania y Moldavia el derecho de unirse a la UE, sobre todo si Ucrania logra obtener la victoria en la guerra que está librando. Schinas está convencido de que la adhesión de ambos países se producirá, pero resalta la necesidad de encontrar soluciones técnicas y períodos transitorios después de un conflicto estratégico.

Respecto a la adhesión de los países de los Balcanes, Schinas ha destacado que existen herencias del pasado que deben solucionarse antes de abrirles las puertas de la UE. A su juicio, aún persisten importantes fricciones históricas que no pueden ser llevadas al seno de Europa.

El vicepresidente también ha afirmado que antes de admitir nuevos miembros, la UE debe llevar a cabo reformas y debates sobre sus instituciones, planteándose si es posible trabajar con un Parlamento Europeo compuesto por más de 1.000 eurodiputados y si las decisiones aún podrán tomarse por unanimidad con más de 30 países.

En relación a las negociaciones con Andorra, San Marino y Mónaco para alcanzar acuerdos de asociación, Schinas ha calificado las negociaciones de duras y ha apelado a un compromiso mutuo. Además, ha advertido que la UE no aceptará todos los deseos constitucionales y fiscales de estos estados.

El vicepresidente ha pedido poner fin a la "época de inocencia" que considera que ha vivido la UE en los últimos años, donde no se preocupaba por su dependencia de otros países terceros en ciertos temas, como la provisión de material sanitario durante la pandemia, el suministro de gas ruso y los chips. Según Schinas, la UE debe buscar la independencia, autonomía y asertividad, sin que ello implique una actitud agresiva, sino una capacidad de adaptación al cambio y una posición táctica, geopolítica, soberana y renovada.

El vicepresidente también ha abogado por reevaluar los intereses de la UE y definir quiénes son sus aliados en el mundo. Destaca que la UE no puede seguir dando cheques en blanco y menciona el hecho de que, a pesar de ser uno de los mayores donantes de ayuda al desarrollo, muchos países africanos votan en contra de Europa en las Naciones Unidas.

En otro tema, Schinas ha señalado la oportunidad de lograr un acuerdo sobre la migración y el asilo de los 27 países de la UE. Asegura que existe acuerdo en un 75% de la propuesta y espera alcanzar un pacto en el restante 25% antes de que finalice la legislatura. Advierte que si no se logra un acuerdo antes de las elecciones, se estará alimentando el discurso de los populistas y eurófobos que critican a Europa por su inacción.