24h Cataluña.

24h Cataluña.

Santano expresa inquietud por el impacto del túnel de Rubí en el Puerto de Barcelona.

Santano expresa inquietud por el impacto del túnel de Rubí en el Puerto de Barcelona.

BARCELONA, 28 de enero.

Este miércoles, José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, ha manifestado su preocupación ante la clausura del túnel de Rubí, ubicado en Barcelona. Este incidente, provocado por una grieta en el techo de la infraestructura, afecta directamente el tránsito de trenes de mercancías y, en consecuencia, pone en riesgo la operativa del Puerto de Barcelona, que es vital tanto para Cataluña como para el resto de España.

En una entrevista ofrecida a 'La2Cat' y Ràdio 4, Santano explicó que ha asignado a un equipo exclusivo para tratar este problema y buscar una solución de emergencia. Aseguró que aunque ya hay previstas obras significativas para el túnel, no pueden esperar a que estas se completen. "Iniciaremos una primera intervención que permita compatibilizar el paso de las mercancías", afirmó.

Al ser consultado sobre la fecha de reapertura del túnel, Santano no pudo proponer un plazo específico, pero enfatizó que una respuesta debe estar disponible en cuestión de días, dado que la situación no puede prolongarse. Además, se refirió a las implicaciones para el servicio de Rodalies, señalando que para el próximo lunes se espera que prácticamente todas las líneas estén operativas, salvo contadas excepciones.

El secretario de Estado también comentó sobre la propuesta del Ministerio a la Generalitat para establecer un grupo de trabajo permanente. Este grupo incluiría a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y otras entidades, con el objetivo de enfrentar los efectos a medio y largo plazo del cambio climático en la infraestructura ferroviaria de Cataluña.

Santano subrayó que la red ferroviaria catalana es muy antigua y ha recibido escasa inversión en los últimos años. Al cuestionarle si el énfasis en proyectos de alta velocidad ha perjudicado las redes de Cercanías, comentó que ha habido un cambio en la inversión, aunque dejó claro que "ya es hora de priorizar las Cercanías".

En relación a las obras en el muro de contención de la AP-7 en Gelida, que surgieron tras un desprendimiento que resultó en la trágica muerte de un maquinista en prácticas, precisó que la previsión de finalización era de dos semanas desde la retirada del tren, aunque el mal tiempo podría retrasar esta línea de tiempo en uno o dos días.

Finalmente, al tocar el tema del cese de Raúl Míguez Bailo, director de Explotación y Mantenimiento de Adif, Santano admitió que "hay cosas que claramente se podrían haber manejado mejor", enfatizando la necesidad de mejorar las tareas de mantenimiento preventivo en las áreas ferroviarias, incluidas las pendientes, las bandas y los sistemas de drenaje.