24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sánchez insta a avanzar dentro de la Constitución, recordando que la DUI ocurrió durante el gobierno de Rajoy.

Sánchez insta a avanzar dentro de la Constitución, recordando que la DUI ocurrió durante el gobierno de Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia de "pasar página" en Catalunya durante la Festa de la Rosa del PSC en Gavà. Durante su intervención, Sánchez ha recordado que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017 ocurrió bajo el mandato del expresidente del PP, Mariano Rajoy. Además, ha reivindicado avanzar dentro del "marco" de la Constitución en Catalunya y en toda España, buscando el diálogo con los sindicatos, la patronal, los territorios y las fuerzas políticas.

El presidente en funciones también ha subrayado que los socialistas han trabajado por la convivencia, la concordia y el reencuentro en Catalunya después del referéndum del 1 de octubre de 2017. Estas declaraciones llegan en medio de llamamientos de ERC y Junts para negociar una amnistía para los encausados por el proceso independentista como condición para facilitar la investidura del candidato socialista.

Sánchez ha reprochado al PP que les acusen de "romper la Constitución", remarcando que son los populares los que se han negado a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha celebrado que desde esta semana sea posible intervenir en el Congreso de los Diputados en las lenguas cooficiales, gracias al acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas para la Mesa del Congreso.

En ese sentido, Sánchez ha censurado al portavoz popular, Borja Sémper, por defender "en euskera el que no se use el euskera en el parlamento de España". Asimismo, ha reivindicado la importancia del pacto para garantizar que las lenguas cooficiales se hablen en la Cámara baja. El presidente en funciones ha afirmado que el PP solo se preocupa por sí mismo y no por España ni por los españoles, señalando que han votado en contra de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones y la reforma laboral.

La visita de Pedro Sánchez a Gavà ha tenido lugar este martes, con su llegada a la Pineda de Gavà alrededor de las 11.40 horas. A su llegada, fue recibido por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y una comitiva del partido. En el acto también estuvo presente la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, que reapareció en la Festa de la Rosa tras abandonar la primera línea política. También asistieron destacados representantes del PSC, como la presidenta de la Diputación de Barcelona y la ministra de Transportes en funciones, entre otros.