24h Cataluña.

24h Cataluña.

Sánchez cree posible una financiación específica para Catalunya

Sánchez cree posible una financiación específica para Catalunya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia de la relación entre el PSC y ERC para el futuro de Catalunya, afirmando que esta será determinante en los próximos meses. En una entrevista publicada en el periódico ‘La Vanguardia’, Sánchez afirmó que la posibilidad de establecer una financiación singular para Catalunya es viable y compatible con el marco multilateral.

En este sentido, Sánchez subrayó que mejorar el sistema de financiación autonómica a nivel multilateral y a la vez establecer una financiación específica para Catalunya son aspectos que pueden coexistir. Esta declaración se da en el contexto de las negociaciones con ERC y su apoyo necesario para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

El presidente del Gobierno recordó que la negociación de la financiación autonómica es parte del acuerdo de investidura con ERC, atribuyéndoles parte de la responsabilidad en la estabilización política de Catalunya. Sánchez elogió el papel de los republicanos y reconoció que sin su compromiso, los indultos y la amnistía no habrían sido posibles.

Sánchez destacó la importancia de la relación estratégica entre el PSC y ERC, dos partidos con raíces profundas en Catalunya, para el futuro de la región y de España en su conjunto. Además, descartó la posibilidad de adelantar elecciones ante un posible bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que esta cuestión ha sido recurrente desde 2018.

El presidente también señaló que España está atravesando uno de sus mejores momentos, con un crecimiento económico cercano al 2,5% del PIB y tasas de empleo que no se veían desde hace décadas. A pesar de la complejidad del actual Parlamento, Sánchez defendió la capacidad del Gobierno de coalición progresista para gestionar esta situación en beneficio de la mayoría.