24h Cataluña.

24h Cataluña.

Saiz califica la llegada de Ábalos a prisión como "una escena inaceptable" que perjudica.

Saiz califica la llegada de Ábalos a prisión como

BARCELONA, 28 de noviembre.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha manifestado sobre la reciente encarcelación del exministro José Luis Ábalos, calificando el hecho como "una imagen muy desagradable" que afecta negativamente al panorama político español. Saiz ha enfatizado la determinación del Gobierno de seguir adelante con la presentación de los presupuestos generales del estado (PGE), a pesar de la reciente caída de la senda de déficit en el Congreso.

En una entrevista emitida este viernes en 'La 2 Cat', recogida por Europa Press, Saiz subrayó que "la política es un servicio a la ciudadanía, no un espacio para aprovecharse". Respecto a las acusaciones de Ábalos sobre la supuesta influencia de Begoña Gómez, esposa del presidente, en el rescate a Air Europa, la ministra lo rechazó de manera categórica.

Saiz también hizo énfasis en la diferencia de reacciones frente a la corrupción, señalando que mientras algunos eligen ignorar el problema, otros optan por destruir pruebas o callar ante situaciones de corrupción flagrante, aludiendo sin nombrarlo al caso Montoro y haciendo referencia a la conducta del Partido Popular (PP).

Frente a las especulaciones sobre una posible convocatoria anticipada de elecciones, la ministra afirmó que el único objetivo del PP parece ser el de desestabilizar al Gobierno actual.

Reiterando el compromiso del Gobierno para seguir con la elaboración de los PGE, Saiz comentó que, a pesar de que PP, Vox y Junts impidieron la aprobación de los objetivos de estabilidad fiscal para 2026-2028, este obstáculo no detendrá la intención de llevar adelante las cuentas públicas.

Al ser interrogada sobre el apoyo de Vox a la investidura del nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, la ministra lamentó que "tristemente" esa era de colaboración ya se había iniciado, sugiriendo que tiene implicaciones preocupantes para el futuro político del país.

En sus declaraciones, destacó que si las políticas del PP se alinean con las de Vox, es probable que los votantes elijan a la opción más extremista, lo que representa un grave riesgo para la calidad de la oposición en España y, por ende, para la democracia misma.