BARCELONA, 9 de junio.
El secretario general del Partido Popular en Cataluña, Santi Rodríguez, ha expresado su firme creencia en que existen razones más que suficientes para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.
En una entrevista con Ser Catalunya, que fue difundida por Europa Press, Rodríguez subrayó que si Sánchez opta por no avanzar en este sentido, su partido continuará manifestando su descontento, un sentimiento que, según él, también es compartido por una parte significativa de la ciudadanía.
Al ser interpelado sobre la eventualidad de una moción de censura, Rodríguez dijo que su partido ya ha planteado esta opción en varias ocasiones. Sin embargo, también mencionó que otros grupos parlamentarios, como Junts y el PNV, parecen estar más cómodos con lo que él califica como "corrupción del Gobierno de Sánchez y del PSOE".
Rodríguez dejó claro que el PP no se lanzará a presentar una moción de censura que no tenga posibilidades reales de éxito, y reiteró que lo más razonable sería que Sánchez disuelva el Congreso y convoque elecciones.
En lo que respecta a las relaciones con Junts, el secretario del PP aseguró que su partido se mantiene en la misma posición de siempre, sugiriendo que los que han cambiado son otros, aludiendo a Convergència y su actual situación. “Tienen otras prioridades”, apuntó.
Sobre la posibilidad de una futura colaboración, Rodríguez no descartó ninguna opción, aunque enfatizó que "la alternativa a Vox no es Junts".
Asimismo, se mostró convencido de que hay una mayoría capaz de formar un gobierno alternativo al de Sánchez, destacando que su objetivo es gobernar de manera independiente.
El líder popular declaró que su partido estará en su lugar habitual, y que son las demás fuerzas políticas las que deben decidir si prefieren mantener el statu quo del Gobierno y del PSOE o buscar un cambio en la administración de España.
En el contexto de la próxima Conferencia de Presidentes, Rodríguez expresó que considera una ofensa intentar normalizar situaciones que, a su juicio, no son adecuadas. Criticó particularmente el uso de lenguas cooficiales en instituciones y conferencias, argumentando que en la vida cotidiana en Cataluña no se observa a la gente usando auriculares para traducción simultánea. “En la calle, nos entendemos perfectamente en castellano”, afirmó.
Además, argumentó que la promoción del catalán no debería llevarse a cabo a través de actos que considera espectaculares e innecesarios.
Cuestionado sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea, Rodríguez aclaró que el PP no ha llevado a cabo ninguna campaña en contra de esta idea. Sin embargo, resaltó que el debate actual no gira en torno a esto, sino a si Sánchez puede cumplir su promesa a Junts y seguir contando con su apoyo en el Gobierno, según su perspectiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.