24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont insta a Junts a defender a Catalunya y unir fuerzas en la "trinchera"

Puigdemont insta a Junts a defender a Catalunya y unir fuerzas en la

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha situado este domingo a Junts en la "trinchera" de la defensa de los intereses de Catalunya y ha pedido sumar brazos y fuerzas por este objetivo.

"Esto necesita de muchos brazos, y no ir con los brazos caídos y con las manos en los bolsillos. Cuanto más en riesgo puede estar, más tenemos que darnos las manos, unir brazos y fuerzas para podernos defender. Así se defienden los países", ha subrayado en el mitin central de Junts, en Amer (Girona), su población natal.

El también eurodiputado ha asegurado que Junts no abandonará, dimitirá ni se abstendrá de esta posición frente a otros que buscan "el aplauso fácil", en alusión velada a ERC.

Tras asegurar que en esta defensa de Catalunya no están solos, ha añadido que "cada línea de defensa cuenta" en este objetivo, además de apuntar que esto debe pasar cuando las cosas van bien o mal como hacen desde Europa, ha dicho.

"Nosotros no abandonamos estas trincheras y, en vez de buscar este aplauso fácil y hacernos perdonar porque puede que nos hayamos excedido, les damos dos tazas. Así se defienden las trincheras", ha reivindicado.

Frente a la actitud de Junts, Puigdemont cree que hay otra manera "poco útil de defender los intereses de los catalanes, y se ha visto en los últimos cuatro años, aunque aún se puede retroceder más", ha avisado.

En su opinión, Junts es un partido que molesta e incomoda y "no se desvive para tener aliados entre los políticos españoles" y, por eso, considera que nadie les pone las cosas fáciles.

También ha lamentado que haya partidos que, a su juicio, esconden a sus candidatos en esta campaña y los sitúan "en segundo lugar", entre los que ha citado al cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, y a la del PSC, Meritxell Batet.

Además de elogiar la figura de la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, Puigdemont ha rememorado momentos de su infancia y juventud en Amer, y los asistentes le han recibido al grito de 'President'.

Además de Puigdemont, en el acto ha intervenido la misma Nogueras; la presidenta del partido, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; el cabeza de lista al Senado por Barcelona Antoni Castellà, el cabeza de lista al Congreso por Tarragona Josep Maria Cruset, la cabeza de lista al Congreso por Girona Marta Madrenas; el cabeza de lista por Lleida, Isidre Gavín, y la alcaldesa de Amer, Maria Rosa Vila.