El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y el abogado Gonzalo Boye han presentado una querella contra el magistrado Joaquín Aguirre, del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, por presuntos delitos de prevaricación y malversación.
La querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), denuncia la apertura de una pieza separada sobre la supuesta trama rusa del procés independentista por parte de Aguirre, calificándola como "arbitraria, estrafalaria e injusta".
En la querella se solicita la suspensión provisional del magistrado en la investigación que involucra a Puigdemont, Alay y Boye por un delito de traición que no estaría contemplado en la Ley de Amnistía.
Según los querellantes, la investigación se inició a raíz de subvenciones presuntamente fraudulentas otorgadas por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a las entidades Catmon e Igman, resultando en la creación de una pieza separada conocida como 'trama rusa'.
En el escrito de la querella se critica la proliferación de piezas separadas y se acusa al juez de desobedecer las decisiones de la Audiencia de Barcelona en relación con la investigación de la 'trama rusa'.
Los querellantes afirman que el magistrado ha utilizado métodos ilegales para trasladar hechos investigados de una pieza a otra, incumpliendo las decisiones de la Audiencia y buscando formas alternativas para continuar con la instrucción.
Además, se denuncia que Aguirre activó una investigación por alta traición durante las negociaciones entre el Gobierno y Junts sobre la Ley de Amnistía, con el objetivo de evitar la amnistía de ciertos hechos e incluir a Puigdemont en la investigación de manera inesperada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.