24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont condiciona apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la modificación de la LOFCA.

Puigdemont condiciona apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la modificación de la LOFCA.

Carles Puigdemont, candidato de Junts+ en las elecciones catalanas, ha marcado una línea roja en las negociaciones al exigir cambios en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas como condición para apoyar unos Presupuestos Generales del Estado. En una comparecencia en Argelès-sur-mer (Francia), Puigdemont dejó claro que Junts solo respaldará unos PGE que cedan el 100% de los tributos o de lo contrario se opondrán.

El líder independentista resaltó la importancia de acabar con el déficit fiscal y afirmó que, de no lograrse, votarán en contra de cualquier presupuesto español, ya sea del PSOE o del PP. Criticó la falta de determinación para defender los intereses catalanes en Madrid y condicionó la formación de un gobierno catalán de coalición a un "frente común" para gestionar los tributos en Cataluña.

Puigdemont señaló la necesidad de que la Generalitat administre sus propias infraestructuras para mejorar la competitividad y denunció la opacidad en los beneficios generados por los aeropuertos y puertos bajo control estatal. Manifestó su intención de revisar la cesta de impuestos en los primeros 100 días de gobierno y propuso la creación de dos macroáreas económicas en el Govern para impulsar la economía catalana.