24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont advierte a Sánchez sobre las consecuencias si Illa sigue el ejemplo de Collboni

Puigdemont advierte a Sánchez sobre las consecuencias si Illa sigue el ejemplo de Collboni

El líder independentista Carles Puigdemont, candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, ha lanzado una advertencia al Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, indicando que "si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias".

En una entrevista publicada por ElNacional.cat y recogida por Europa Press, Puigdemont ha afirmado que sería incomprensible para ellos seguir respaldando a un presidente que no ganó las elecciones, como Pedro Sánchez, y que llegó al poder gracias a sus votos, en caso de que el candidato del PSC, Salvador Illa, emulara los pasos del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El expresidente de la Generalitat ha hecho referencia al acuerdo entre PSC, PP y BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, que permitió a Collboni asumir la alcaldía a pesar de que Xavier Trias (Junts) fue el vencedor de las elecciones: "Nadie entendería que esto ocurriera en el Parlament de Catalunya".

Además, Puigdemont ha expresado la convicción de que "se cierra el exilio con la Ley de Amnistía" y ha adoptado una nueva perspectiva centrada en la legislatura como objetivo principal.

En relación con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Puigdemont ha afirmado que no mantienen una relación, pero se ha comprometido a hablar con los republicanos y "liderar esta recuperación" si hay una mayoría parlamentaria que permita formar un gobierno independentista tras las elecciones del 12 de mayo.