24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont advierte a PPE su disposición a respaldar una moción de censura a Sánchez en caso de incumplimiento del acuerdo de gobierno

Puigdemont advierte a PPE su disposición a respaldar una moción de censura a Sánchez en caso de incumplimiento del acuerdo de gobierno

BRUSELAS, 29 Nov. - En un encuentro informal durante un evento en Bruselas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont expresó al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, su disposición a apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez si éste no cumple con los acuerdos para respaldar su investidura según las expectativas de Junts, informa la publicación online 'Politico'.

Según relata esta publicación, Weber reprochó a Puigdemont por "alimentar" a la extrema derecha de Vox, a lo que el líder independentista catalán respondió apuntando la posibilidad de que Junts llegue a acuerdos con el PP durante la legislatura.

Puigdemont aseguró posteriormente a 'Politico' que si no hay avances suficientes en las conversaciones con el PSOE para el reconocimiento de Cataluña como "nación", entonces Junts podría votar con el PP en contra del presupuesto o en una resolución sobre Israel, donde ambas posiciones están más alineadas.

En las declaraciones recogidas por la publicación, Puigdemont advierte que para que su grupo se alinee con el PP en una moción de censura, los conservadores también deberían tomar medidas hacia ellos. "No pueden seguir tratándome como un terrorista", afirmó el líder de Junts según 'Politico'.

El expresidente de la Generalitat, que se encuentra huido de la justicia española, también respondió a las críticas generadas por las referencias al 'lawfare' en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Junts. Defendió que esta mención es una advertencia tanto para jueces como para políticos. "El término 'lawfare' es como la cabeza de caballo en 'El Padrino', una señal de que estamos en serio", explicó.

Puigdemont y Weber, quienes a menudo se encuentran en el Parlamento Europeo, fueron vistos hablando en público por primera vez este martes durante la gala anual de 'Politico'. En este evento, el líder de la oposición Donald Tusk fue reconocido como el personaje "más poderoso" en la escena europea actual, mientras que Puigdemont fue catalogado como uno de los más "disruptivos", junto con la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina.