24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont acusa a Sánchez de querer gobernar Cataluña desde Madrid.

Puigdemont acusa a Sánchez de querer gobernar Cataluña desde Madrid.

Carles Puigdemont, candidato de Junts+ a las elecciones catalanas y expresidente de la Generalitat, ha dejado claro en un acto en Argelès-sur-Mer (Francia) su rechazo a que Pedro Sánchez pretenda gobernar Catalunya desde Madrid, señalando que Catalunya no es una sucursal.

En compañía de Anna Erra, presidenta del Parlament y 4 por Barcelona, Ennatu Domingo, 6 por Barcelona, y los alcaldes de Vic y Manlleu (Barcelona), Albert Castells y Arnau Rovira, Puigdemont ha denunciado la intención de Sánchez de enviar a un representante como Salvador Illa para dirigir Catalunya, equiparándolo a Mariano Rajoy y su aplicación del artículo 155.

El ex presidente de la Generalitat ha criticado la "deslealtad" del Gobierno y su impacto en áreas como el Aeropuerto de Barcelona, el transporte, la educación, la sanidad y la seguridad, subrayando que la causa de los problemas radica en el gobierno español.

Por su parte, Anna Erra ha agradecido el compromiso de Puigdemont en la campaña electoral y ha resaltado que estas elecciones determinarán la mayoría en el Parlament de Catalunya, mientras que Ennatu Domingo ha alertado sobre la desaparición del catalán como lengua vehicular en muchas escuelas y la necesidad de revertir esta situación.

Los alcaldes de Manlleu y Vic han enfatizado la importancia de estas elecciones para los jóvenes, destacando la necesidad de garantizarles acceso a la vivienda, empleos adecuados y una Catalunya bien conectada con infraestructuras y energías renovables para llevar a cabo la transición energética.