24h Cataluña.

24h Cataluña.

PSOE y Junts avanzan en la negociación hacia un acuerdo de investidura que contempla amnistía para casos no relacionados con el procès

PSOE y Junts avanzan en la negociación hacia un acuerdo de investidura que contempla amnistía para casos no relacionados con el procès

El PSOE y Junts están avanzando en la negociación de un acuerdo de investidura en Bruselas, que incluye una ley de amnistía. Según fuentes cercanas a las negociaciones, esta ley abarcará a responsables no relacionados directamente con el proceso independentista.

Los miembros de la permanente de Junts se han trasladado a la capital belga para reunirse nuevamente con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el objetivo de continuar las negociaciones con el PSOE y lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también ha viajado a Bruselas, aunque no ha tenido una reunión presencial con los miembros de Junts. Sin embargo, esto no ha impedido que las negociaciones avancen de manera gradual, mientras los asesores jurídicos de ambos partidos revisan los detalles técnicos del texto.

Las fuentes indican que este proceso provocará una dilatación en el tiempo y no se atreven a hacer estimaciones sobre cuándo se cerrará el posible acuerdo.

Por otro lado, fuentes de Junts informan que están intercambiando documentos con el PSOE sobre la ley de amnistía para asegurarse de que no haya ningún cabo suelto.

En cuanto a la inclusión de responsables no relacionados directamente con el proceso independentista en la amnistía, el PSOE ha aceptado esta propuesta sin especificar los casos y nombres específicos que cubrirá.

Junts solicitaba que la amnistía incluyera a los afectados por el caso 'Volhov' (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista) y a casos enmarcados en el 'lawfare'.

Entre las personas afectadas por el caso 'Volhov' se encuentra el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay. Junts también desea que la amnistía cubra a otras personalidades, como el abogado Gonzalo Boye, el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la propia Borràs.