24h Cataluña.

24h Cataluña.

PSOE respalda investigación sobre Pegasus en el Congreso liderada por ERC, Bildu y BNG

PSOE respalda investigación sobre Pegasus en el Congreso liderada por ERC, Bildu y BNG

Esquerra (ERC) ha presentado este jueves en el Congreso una comisión de investigación sobre el uso del programa Pegasus para el espionaje, tras llegar a un acuerdo con PSOE, Bildu y BNG para formar mayoría en la Mesa del Congreso.

En agosto, el PSOE selló acuerdos con ERC y Junts para permitir el uso de lenguas cooficiales y la formación de grupo parlamentario, a cambio de crear comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017 y el espionaje a políticos catalanes, conocido como 'operación Cataluña'.

Ahora, ERC, Bildu y el BNG han registrado su propia comisión de investigación para depurar responsabilidades por el espionaje y la intromisión en la privacidad de líderes políticos, activistas, periodistas y sus familiares, a través de los programas Pegasus y Candiru.

La propuesta busca investigar la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales, el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos ministeriales y las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación a las delegaciones de la Generalitat en el extranjero.

También se exige investigar los contratos y costes relacionados con el software Pegasus y otras herramientas de espionaje utilizadas por los estamentos oficiales, así como las iniciativas para perseguir la disidencia política.

Además, se piden medidas de resarcimiento para los afectados por las investigaciones ilegales y que se asuman las responsabilidades derivadas del mal uso de las estructuras gubernamentales, así como medidas de control, investigación y prevención para salvaguardar la democracia.

Las comisiones de investigación presentadas por Junts ya están listas para ser debatidas en el Pleno del Congreso, mientras que la de ERC recibirá la aprobación la próxima semana. Solo queda fijar la fecha para su debate y votación.

En el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se menciona la posibilidad de aprovechar estas comisiones de investigación para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados. Los partidos de Carles Puigdemont buscan utilizar el Congreso para demostrar lo que denominan 'lawfare' y revisar otras causas que afectan a sus correligionarios.

Esta mención al 'lawfare' en el acuerdo ha generado controversia entre las asociaciones judiciales y el Consejo General del Poder Judicial, que interpretan que el Congreso pretende supervisar la actuación de los tribunales.