24h Cataluña.

24h Cataluña.

Progresistas demandan que policías responsables de "violencia" en el 1-O no reciban amnistía.

Progresistas demandan que policías responsables de

En una muestra de firmeza y compromiso con la defensa de los derechos humanos, la ANC, Òmnium e Irídia han tomado una postura contundente al exigir al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que no se aplique la amnistía a los policías responsables de la violencia policial durante el 1-O.

Esta petición surge luego de que el juez instructor encargado de la investigación haya solicitado la opinión de las partes involucradas, según ha comunicado la ANC en un comunicado oficial.

La ANC y Òmnium actúan como parte acusadora, mientras que Irídia ejerce como acusación popular y particular; las tres organizaciones argumentan que la Ley de Amnistía no puede justificar los actos de brutalidad policial.

Consideran que la actuación de los agentes es completamente contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y afirman que los actos bajo investigación no deberían ser amparados por la amnistía al tratarse de posibles delitos de tortura o trato inhumano.

En este contexto, las entidades a favor de la justicia han refutado los argumentos de la Fiscalía, que ha expresado su apoyo a la aplicación de la amnistía a los agentes investigados, generando un claro enfrentamiento de posturas en un caso que continúa generando controversia en la sociedad.