24h Cataluña.

24h Cataluña.

Posible disminución de producción en la industria catalana debido a las limitaciones de suministro de agua

Posible disminución de producción en la industria catalana debido a las limitaciones de suministro de agua

La industria catalana se enfrenta a la posibilidad de reducir su producción debido a las restrictivas medidas de consumo de agua impuestas como resultado de la sequía. Según expertos consultados por Europa Press, aquellos sectores que dependen intensivamente del agua en sus procesos productivos y en la fabricación de sus productos finales podrían verse especialmente afectados.

El pasado 28 de noviembre, la Generalitat de Catalunya declaró la preemergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat y estableció un límite de consumo de agua diario de 210 litros por habitante. Si persiste la falta de lluvias, este límite se reducirá aún más, llegando a los 160 litros si se alcanza la fase de Emergencia III.

Joan Tristany, director general de la patronal Amec, ha advertido que estas restricciones tendrán un impacto en la industria en general, pero enfatiza la importancia de analizar en detalle cómo se aplicarán dichas restricciones.

Tristany explica que el sector industrial utiliza agua en dos áreas principales: en los procesos de producción y en sus productos finales, siendo estos últimos los más susceptibles de sufrir repercusiones.

Además, Tristany señala que, a diferencia de la industria, el consumo doméstico de agua puede reducirse más fácilmente, ya que mejorar la eficiencia en los procesos industriales no es algo que se pueda hacer de manera inmediata.

Por su parte, Salvador Sedó, director de Desarrollo Sostenible de Foment del Treball, asegura que muchas empresas podrán seguir produciendo pese a las restricciones, pero destaca que los sectores químico y papelero podrían ser los más afectados debido a su dependencia del agua en la manufactura de sus productos finales.

Juanjo Meca, secretario general de Fedequim, alerta sobre los posibles problemas que enfrentará la industria química fina, que produce principios activos para medicamentos, y advierte que algunas empresas podrían tener que detener su producción si se declarara la emergencia y se adoptaran medidas más restrictivas.

Tristany destaca que en muchos procesos productivos se recicla y regenera el agua, tanto por voluntad de las empresas como por normativas. Sin embargo, reconoce que aún hay avances por hacer en esta área y lamenta que no se puedan implementar de manera urgente.

Salvador Sedó asegura que la industria es consciente de la sequía y está trabajando en promover la utilización de agua regenerada y la economía circular del agua. Además, solicita que se tomen en consideración los planes de ahorro de agua presentados por las empresas a la hora de imponer restricciones.