Pimec estima que el cierre de Rodalies y la AP7 genera pérdidas diarias de 9 millones en la economía.
Barcelona, 23 de enero. En un reciente análisis, Pimec ha señalado que la suspensión del servicio de Rodalies en Cataluña, junto con el corte parcial de la AP7, provoca una pérdida económica diaria que alcanza los 8.952.227,83 euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y un impacto de 5.988.688,75 euros en costos laborales.
Estas cifras, proporcionadas por el Observatorio de la Pime de Catalunya, se fundamentan en los gastos derivados de los retrasos que enfrentan los trabajadores afectados, quienes se ven obligados a recurrir a alternativas de transporte. El estudio considera un tiempo medio de retraso de 60 minutos por usuario, además del tiempo extra necesario para transitar por rutas alternativas a la AP7.
La patronal advierte que, más allá de los efectos inmediatos sobre los ciudadanos, esta situación tiene repercusiones económicas significativas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que carecen de los recursos necesarios para adaptarse a este tipo de situaciones.
En relación con las ausencias provocadas por la suspensión del servicio de Rodalies, Pimec ha instado a los empleadores a considerar como justificadas las faltas de aquellos trabajadores que por falta de transporte no puedan llegar a su lugar de trabajo, siempre que cuenten con la documentación necesaria que lo respalde. "No debe haber consecuencias disciplinarias ni laborales para estos casos", argumentan.
No obstante, la patronal subraya que, debido a la ausencia de una orden oficial que limite los desplazamientos, estas ausencias no se clasificarán como permisos retribuidos. Por lo tanto, las horas no laboradas deberán ser compensadas o reorganizadas a nivel empresarial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.