La Mesa del Parlament ha acordado este martes la redacción de alegaciones a la Junta Electoral Central (JEC) en contra de la retirada del escaño de la presidenta suspendida de la Cámara y líder de Junts, Laura Borràs, por prevaricación y falsedad documental. El Parlament ha recibido la notificación oficial de la JEC, que ha dado 10 días para informar de las medidas que tomará. La Mesa ha decidido redactar las alegaciones para oponerse a la injerencia de la JEC y defender el Reglamento del Parlament, que no contempla la retirada del escaño hasta que no haya una sentencia firme.
La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Aun así, todavía puede recurrir la sentencia que, por tanto, no es firme.
Los miembros del PSC en la Mesa han votado en contra de las alegaciones porque ya hay dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) de los casos del expresidente Quim Torra y el diputado Pau Juvillà que dan la razón a la JEC.
La Mesa ha admitido a trámite una enmienda a la totalidad de Junts a la propuesta de reforma del Reglamento del PSC, que busca modificarlo para detallar "en qué casos y de qué manera" la Cámara puede cesar a los miembros de la Mesa del Parlament --incluyendo a su presidenta-- y a las mesas de las comisiones.
El órgano de la Cámara catalana también ha tramitado los cuatro procedimientos de urgencia extraordinaria sobre las asignaciones de los expresidentes, uno del PSC, uno de los comuns y dos de Cs.
La Mesa ha tratado, sin llegar a un nuevo acuerdo, el recurso del PSC con el que anuló los acuerdos de la Mesa del Parlament que, en julio de 2022, mantuvieron la delegación de voto del exconseller Lluís Puig.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.