Paneque revela que el 90% de los 1.064 apartamentos adquiridos a InmoCaixa son viviendas de protección oficial ocupadas.
BARCELONA, 26 de noviembre.
La consellera Sílvia Paneque, responsable de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, ha compartido esta semana un anuncio significativo: el Govern adquirirá 1.064 viviendas de InmoCaixa por un total de 87,2 millones de euros. Lo más relevante, según Paneque, es que el 90% de estas viviendas ya alberga a inquilinos que disfrutan de alquileres asequibles gracias a su clasificación como viviendas de protección oficial (VPO).
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Conselleria, Paneque consideró la noticia, dada por el presidente Salvador Illa, como un paso importante. Resaltó que optar por la compra de estos inmuebles, utilizando el tanteo y retracto, representa una alternativa más ágil que la construcción de nuevas viviendas, lo que contribuirá a la ampliación del parque de vivienda protegida.
"Este método nos permite actuar rápidamente y preservar un parque que podría haber perdido su protección, a un ritmo superior al de la construcción tradicional, además de ser más económico", destacó la consellera, enfatizando los beneficios de esta estrategia.
El presidente Illa, en su anuncio inicial, mencionó que se adquirirán más de 1.000 pisos, cifra que Paneque precisó: 1.064. Sin embargo, esta cifra podría aumentar a cerca de 1.100 si algunas negociaciones que lleva a cabo InmoCaixa con ciertos inquilinos no llegan a buen puerto.
Gracias a esta operación, el Govern habrá consolidado la adquisición de todos los activos que poseía InmoCaixa en Catalunya. Esta transacción sigue a la compra previa de tres lotes que sumaron 866 viviendas, lo que implica que, en total, se habrán incorporado alrededor de 2.000 inmuebles a través de esta vía.
En cuanto a la distribución geográfica de estas viviendas, en la provincia de Barcelona se adquirirán 182 en Barcelona ciudad, 81 en Cornellà de Llobregat, 112 en l'Hospitalet de Llobregat, 61 en Mataró, 19 en Montornès del Vallès, 118 en Sant Just Desvern, 109 en Sentmenat, 186 en Sitges, 75 en Terrassa, 41 en Tordera y 9 en Sabadell; mientras que en Lleida se comprarán 49 inmuebles, en Tarragona 6 y en Olot (Girona) otros 16.
Además, Paneque especificó que estas viviendas, que estaban destinadas a perder su carácter de VPO entre 2035 y 2042, ahora mantendrán su protección de manera indefinida gracias a esta compra, reforzando el compromiso del Govern con la vivienda social.
Cabe mencionar que los actuales inquilinos, quienes pagan alquileres protegidos, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que sus contratos no fueran renovados al final de su vigencia, lo que los expondría a la incertidumbre de perder sus hogares. Esta compra garantiza una mayor estabilidad y protección para ellos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.