24h Cataluña.

24h Cataluña.

Organizaciones de memoria consideran incompatible que Via Laietana 43 funcione como un espacio de recuerdo y como comisaría.

Organizaciones de memoria consideran incompatible que Via Laietana 43 funcione como un espacio de recuerdo y como comisaría.

BARCELONA, 24 de marzo.

Las organizaciones dedicadas a la memoria histórica que han lanzado la campaña ‘Via Laietana 43, fem justícia, fem memòria’ han declarado que la propuesta del conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, de mantener la comisaría de la Policía Nacional en el mismo edificio que un centro de memoria histórica, es “incompatible”, según un comunicado emitido este lunes.

Entre los colectivos que han expresado su preocupación se encuentran Òmnium Cultural e Irídia, quienes rememoran que en octubre de 2024 el Parlament de Catalunya tomó la determinación de que este lugar debe ser un espacio de memoria. Esta resolución ya había sido respaldada por el Parlament en 2013 y por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019, y también recibió el apoyo del Congreso en 2017, contando únicamente con los votos en contra del Partido Popular.

Por ello, las entidades memorialistas calificaron la propuesta del Govern como una opción mínima que parece diseñada para “maquillar y cumplir el expediente” justo en el año en que se conmemoran los 50 años desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Exigen que “Via Laietana 43 sea transformada de manera definitiva y sin más dilaciones en un centro de memoria”, argumentando que es absolutamente incompatible que un edificio que debería simbolizar la lucha contra la tortura y la represión siga siendo una sede policial activa.

El miércoles pasado, Espadaler anunció una serie de eventos programados para el año 2025, en conmemoración del medio siglo de la muerte de Franco. Al ser cuestionado por la prensa, sostuvo que la condición de espacio de memoria de Via Laietana 43 podría coexistir con su actual uso como comisaría de Policía Nacional.

El conseller detalló que, si bien el objetivo inicial era el reconocimiento del lugar como espacio de memoria, el “fin último es alcanzar un acuerdo entre las partes”, refiriéndose al Gobierno central, el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, algo que aún no se ha materializado y que abriría la puerta a un cambio de ubicación de la comisaría.