24h Cataluña.

24h Cataluña.

Organizaciones catalanas, universidades, entidades económicas y sindicatos solicitan a la UE el reconocimiento oficial del catalán.

Organizaciones catalanas, universidades, entidades económicas y sindicatos solicitan a la UE el reconocimiento oficial del catalán.

Òmnium Cultural, las universidades públicas catalanas y organizaciones económicas y empresariales y sindicatos han enviado una carta a los estados miembros de la UE para pedirles que voten 'sí' a la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE).

En la carta, que ha leído en un acto en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) el actor Sergi López y la directora de televisión y cine Sílvia Quer, consideran que esta decisión reforzaría "la política de reconocimiento de los derechos lingüísticos y la igualdad entre toda la ciudadanía europea" y la idea de Europa de estar unidos en la diversidad, destacan.

Todo ello a la espera de este martes se reúna el Consejo de Asuntos Generales de la UE donde se debatirá la propuesta de modificación del reglamento 1/1958 para reconocer el catalán como lengua oficial y de trabajo de la UE.

En la misiva recuerdan que el catalán es "la 13 lengua más hablada de la UE con más de 10 millones de hablantes, presente en tres de los estados miembros de la UE y con estatus oficial en Catalunya, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra".

Para los firmantes, el reconocimiento de la oficialidad del catalán es una "oportunidad histórica" para fortalecer la UE y sus valores fundacionales de igualdad, justicia y multilingüismo recogidos en los tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales.

Y es que, según recogen, la oficialidad es una protección legal clave que hace posible que las lenguas europeas puedan gozar de una normalización plena, como ocurrió "cuando el catalán se hizo oficial en el Estado español en 1978, después de 40 años de prohibición por la dictadura".

También avisan de que, como otras lenguas, el catalán se ha visto afectado por la globalización, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, y que los ciudadanos que la hablan no encuentran "protección en ámbitos clave" que se regulan desde instituciones europeas, como el etiquetado, el audiovisual, tecnologías, redes sociales e inteligencias artificiales.

"Por tanto, incluir el catalán en la lista de lenguas oficiales de la UE no sería un paso simbólico, tendría un impacto directo en las vidas de millones de ciudadanos europeos", añaden en la carta.

Además, recogen que otras lenguas con un número similar o menor que el catalán ya son oficiales en la UE, por lo que "esta diferencia en la protección de las lenguas europeas responde únicamente a la voluntad política de los estados miembros".

Entre los impulsores de la carta, más allá de Òmnium, está la Universitat de Barcelona; la Universitat Autònoma de Barcelona; la Universitat Politècnica de Catalunya; la Universitat Pompeu Fabra; la Universitat de Lleida; la Universitat de Girona; la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya.

También la suscriben las organizaciones Foment del Treball; Pimec; Cambra de Barcelona; Cecot; FemCat; Confederació de Cooperatives de Catalunya; la Acadèmia de Cinema Català, y los sindicatos CC.OO. de Catalunya; UGT de Catalunya; Usoc; Intersindical-Csc y Unió de Pagesos de Catalunya.

En declaraciones posteriores, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que no ha habido reticencias por parte de ninguna entidad y que a todas a las que invitaron han firmado la carta.

"Pese al agravio que supone que una lengua con más de 10 millones de hablantes no sea considerada aún como oficial, es una certeza que estamos ante una oportunidad para que acabe siendo reconocida con la dignidad que merece", ha subrayado Antich, tras precisar que no se han coordinado con el Ministerio de Exteriores para impulsar esta iniciativa al preguntársele al respecto.