24h Cataluña.

24h Cataluña.

Organizaciones agrarias reclaman incremento del presupuesto de Agricultura para combatir la sequía.

Organizaciones agrarias reclaman incremento del presupuesto de Agricultura para combatir la sequía.

El cambio de nombre de la Conselleria despierta discrepancias

BARCELONA, 25 Ago.

Diversas organizaciones agrarias catalanas han expresado su preocupación al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre la falta de presupuesto para hacer frente a los desafíos que enfrentan los agricultores, siendo la sequía uno de los principales problemas.

El responsable de Organización de Unió de Pagesos, Carlos Vicente, ha instado al nuevo Govern a cumplir con los compromisos previamente acordados y a presionar al Gobierno para modificar la Ley de Cadena Alimentaria, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Joan Carles Massot, ha exigido precios justos para los agricultores catalanes, una reducción de la burocracia para acceder a ayudas y la participación activa de los jóvenes en el sector agrario.

Desde la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) han coincidido en la importancia de proteger los productos locales y han expresado su confianza en Òscar Ordeig, titular del departamento, para que trabaje codo a codo con los agricultores.

El delegado del gremio Revolta Pagesa en el Camp de Tarragona, Ramón Rojo, ha solicitado un aumento en el presupuesto para combatir las plagas y la enfermedad de la lengua azul en el ganado, además de reclamar una mayor presencia en el campo por parte del conseller: "Necesitamos un conseller que esté en el campo, no en Barcelona".

Para esta legislatura, Illa ha tomado la decisión de crear la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en vez de la anterior Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural liderada por David Mascort.

Con este cambio, moviendo el área de Transición Ecológica a una Conselleria que incluye además Territorio y Vivienda, el objetivo del socialista es dar mayor visibilidad a la agricultura y responder a las demandas de los agricultores.

Rojo ha criticado que anteriormente "se había tapado la Agricultura con el nombre de Acción Climática" y ha mostrado su apoyo al cambio si este es para avanzar y ayudar a los agricultores.

Desde Asaja han celebrado el cambio de nombre como una forma de clarificar las responsabilidades del departamento, aunque han subrayado la importancia de que este resuelva las necesidades del sector.

Para Massot, el cambio de nombre es secundario, lo primordial es lograr "sinergias" entre los departamentos de Transición Ecológica y Agricultura para trabajar de manera coordinada.

En contraste, Vicente ha expresado sus dudas sobre la separación de los departamentos y cómo esto puede debilitar a Agricultura en el reparto presupuestario, pero ha afirmado su respeto a la decisión del Govern y su compromiso con el diálogo en las mesas agrarias.