El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de Catalunya, Òscar Ordeig, ha anunciado la inminente llegada de 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al parque natural de Collserola en Barcelona, en respuesta a un brote de peste porcina africana detectado en jabalíes. Durante una reciente entrevista en Ser Catalunya, Ordeig subrayó que, según las investigaciones, es "muy probable" que la propagación del virus se haya desencadenado por alimentos contaminados.
En este contexto, el conseller comunicó que durante el día de hoy se evaluará la necesidad de aumentar el número de agentes de la UME en la zona. Aclaró que los jabalíes potencialmente infectados no son numerosos y están localizados principalmente en el área de Cerdanyola del Vallès, donde se confirmaron los primeros dos casos de la enfermedad.
Ordeig también mencionó que este fin de semana se registraron 125 avisos en el servicio de emergencias 112 de ciudadanos que avistaron jabalíes fuera del perímetro de seguridad de 20 kilómetros, mientras que el núcleo de infección se encuentra en un radio de 6 kilómetros. El conseller indicó que es "muy probable" que la infección haya surgido de la basura, donde los animales podrían haber encontrado alimento contaminado.
Respecto a las medidas preventivas, Ordeig no descartó la posibilidad de ampliar el perímetro de vigilancia si se llegara a encontrar un animal infectado en áreas no contempladas en el foco inicial. También destacó que se han realizado pruebas diagnósticas en las granjas de la región y hasta el momento no se ha registrado ningún resultado positivo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.