24h Cataluña.

24h Cataluña.

Omella aboga por un diálogo urgente para enfrentar la crisis de las personas sin hogar.

Omella aboga por un diálogo urgente para enfrentar la crisis de las personas sin hogar.

BARCELONA, 20 de diciembre.

En un llamativo pronunciamiento, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha instado a las diversas instituciones gubernamentales a establecer un espacio de diálogo que aborde el creciente desafío de la falta de vivienda y el sinhogarismo, que él considera una "emergencia social" de gran calado.

En una conversación íntima para el programa 'Converses' emitido en Cope Catalunya i Andorra, Omella destacó que el fenómeno de las personas sin hogar impacta a toda la sociedad y trasciende las capacidades de un único ayuntamiento. Por ello, aboga por una colaboración multisectorial que reúna esfuerzos en busca de soluciones efectivas.

"Es inaceptable que haya personas sin un hogar donde refugiarse," manifestó, enfatizando la necesidad de crear un enfoque común que involucre a las administraciones, organizaciones sociales, grupos políticos y a la ciudadanía en general.

El cardenal también criticó la polarización política e hizo un llamado a la colaboración, sugiriendo que ante problemas tan estructurales como la falta de vivienda y los desafíos migratorios, se debe priorizar la identificación de soluciones conjuntas sobre la confrontación.

Reflexionando sobre el rol del Estado, Omella aboga por un enfoque de políticas sociales que se base en la escucha activa, afirmando que "el gobierno debe estar abierto al diálogo con el pueblo y las organizaciones que operan en el terreno, y no simplemente imponer sus decisiones".

Además, elogió el interés de los jóvenes por la Iglesia católica, señalando un aumento en el número de bautizos de adultos y la reciente incorporación de seis jóvenes al Seminario de Barcelona, al tiempo que lamentó la insuficiencia de apoyo público hacia las familias.

En otro punto, expresó su "esperanza fundada" de que el Papa León XIV visite Barcelona para conmemorar el centenario de Antoni Gaudí y anunció que el 21 de abril de 2026, al cumplir 80 años, estará a disposición del Papa para decidir sobre su futuro al frente del Arzobispado.