24h Cataluña.

24h Cataluña.

Ocho mil estudiantes protestan en Barcelona contra la violencia de género.

Ocho mil estudiantes protestan en Barcelona contra la violencia de género.

BARCELONA, 7 de marzo. Un grupo de aproximadamente 800 estudiantes se reunió hoy en la plaza Universitat de Barcelona, marchando hacia la plaza Sant Jaume en una manifestación contundente contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

La protesta fue convocada por el Sindicat d'Estudiants y Lliures i Combatives y comenzó a mediodía. Los participantes alzaron pancartas que capturaron la atención con mensajes impactantes, tales como "Si mi perro entiende el 'no', tú también lo puedes entender" y "Tu miedo a la libertad se llama machismo".

Con el lema "S'ha acabat! Ens volem vives!" (¡Se ha acabado! ¡Nos queremos vivas!), los manifestantes exhibieron banderas de color lila junto a símbolos que representan la lucha por los derechos de las mujeres. Otras pancartas llevaban mensajes como "¿Te parecemos muchas? ¡Nos faltan mil!" y "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar", reflejando un fuerte sentido de identidad y lucha histórica.

La marcha se enmarca dentro de una huelga estudiantil que se celebra hoy en toda España. En su manifiesto, los asistentes expresaron su condena a la violencia machista y vicaria, denunciando que "la justicia patriarcal a menudo mira hacia otro lado" ante esta problemática social tan urgente.

Además, señalaron que en 2024, se registraron 47 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y 9 menores sufrieron violencia vicaria. Advertían que "la violencia machista no cesa, y la impunidad que disfrutan los agresores es igualmente alarmante".

Las voces de la manifestación también hicieron hincapié en que la "extrema derecha va a por nosotras", al tiempo que denunciaron la negación de la violencia de género y el uso de la retórica sobre denuncias falsas. Con firmeza, demandaron una vida sin violencia ni miedo para todas las mujeres, destacando que su lucha es por un futuro en el que cada una pueda vivir libremente.