24h Cataluña.

24h Cataluña.

Nueva iniciativa de remo para mujeres con cáncer de mama en el Hospital del Mar con apoyo de la Ufec.

Nueva iniciativa de remo para mujeres con cáncer de mama en el Hospital del Mar con apoyo de la Ufec.

Un nuevo proyecto ha sido lanzado en el Hospital del Mar de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), con el objetivo de mejorar la movilidad de mujeres en tratamiento por cáncer de mama a través de sesiones de remo, según informaron en un comunicado conjunto hoy.

Este proyecto, llamado Nereida, es fruto de la colaboración entre el hospital y la Ufec, con el apoyo del Barcelona International Rowing Center (Birc), la Federació Catalana de Rem (FCR) y el Club Natació Barcelona, que proporciona las instalaciones y el material necesario para llevar a cabo las sesiones.

Actualmente, el primer grupo de pacientes ya está participando en el programa, realizando tres sesiones semanales de remo, tanto en interiores como en agua, con una embarcación especial adquirida por la Ufec. El programa de entrenamiento ha sido diseñado por un equipo de expertos para adaptarse a las necesidades de las pacientes.

El director gerente del Hospital del Mar, Jaume Raventós, destacó la importancia de humanizar los cuidados a través de iniciativas como esta, mientras que el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, subrayó la relevancia de que las entidades deportivas apoyen proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, la responsable del Birc, Sònia Güell, resaltó la importancia de contar con una embarcación para que las participantes puedan disfrutar de una experiencia deportiva de alta calidad. Mientras que la jefa de sección de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Sònia Servitja, explicó los beneficios del remo para mejorar la movilidad afectada por las cicatrices quirúrgicas del cáncer de mama y para complementar el tratamiento del linfedema.

Además, el remo es una actividad muy completa que ayuda a reducir el estrés y fomentar el bienestar emocional de las pacientes. Esta iniciativa pionera en el ámbito hospitalario busca explorar las posibilidades terapéuticas del deporte y no descarta extenderse a otras disciplinas y centros médicos en el futuro.